Así funciona la estafa “maquillaje telefónico o Call Spoofind”

Desde la Policía Nacional recomiendan no revelar ningún dato reservado a nadie

Banco Unicaja.
Banco Unicaja. Europa Press
Joaquín L. García
14:17 • 11 ago. 2022

Lo que estaba siendo una tranquila tarde de verano se podría haber convertido en un nefasto recuerdo para J.M.L. si finalmente hubiera seguido las indicaciones finales de una nueva estafa, perfectamente coordinada, y en la que se puede perder una buena suma de dinero.



El modus operandi de los estafadores se centra sobre todo en la suplantación del número oficial del banco escogido, en este caso, Unicaja. Debido a un realismo difícil de superar, es primordial estar lo suficientemente atento para no caer en la trampa.



La estafa comienza con la llegada de un simple SMS que en condiciones normales ignoraríamos si no fuera porque queda registrado en el buzón de nuestro banco. El mensaje, en cuestión, es el siguiente: “AVISO: informamos que su cuenta está desactivada, por seguridad le rogamos que complete la siguiente verificación aquí”.



Al recibir este SMS, J.M.L. siguió adelante pensando que “era Unicaja al estar en el mismo buzón”, luego introdujo el DNI y contraseña. A continuación le pedían el teléfono como modo de verificación y ahí J.M.L. comenzó a tener dudas sobre lo que estaba pasando. Por ello, entró en la aplicación del banco y al comprobar que “todo estaba bien”, lo dejó a un lado.



Tras un par de horas, recibió una llamada procedente del “Departamento Antifraude de Unicaja” que J.M.L. no dudó en contestar. Se encontró con una voz femenina en perfecto castellano y que  podía pasar sin problema por una locutora real. Esta chica le transmitió confianza y seguridad, además de explicarle que habían intentado realizar una transferencia de 2 mil euros desde Córcerga, Italia y que ella lo iba a “solventar”.



El siguiente paso de la estafa fue hacerle creer a J.M.L. que iban a solucionar lo que estaba ocurriendo e incluso llegó a comentarle los últimos movimientos bancarios para hacerle creer que realmente era Unicaja. Ya por último, la locutora indicó que, al resetear la cuenta, posiblemente iba a recibir otro SMS con la transferencia que habían intentando hacerle. “No se preocupe, hemos conseguido detenerla”, fueron sus palabras.  



Al recibir de nuevo un SMS y la petición de la clave seguridad y los cuatro últimos dígitos, J.M.L. decidió cortar la conversación: “bloquea la cuenta y mañana voy a la oficina a solucionarlo”. La víctima no se achantó ante la insistencia de la locutora de no colgar, intentando persuadirle afirmando que ella “lo solucionaría más rápido, sin tener que denunciar lo ocurrido en comisaría”.



Ante la firmeza de J.M.L. para concluir la conversación, la estafadora se “despidió amablemente”. A continuación, se dispuso a llamar a Unicaja en donde le recomendaron “cambiar las claves y no fiarse de esos números, aunque sean iguales”. Una sugerencia que no le dejó nada satisfecho ya que no entiende como no ha recibido antes “una comunicación oficial del banco, advirtiendo sobre este tipo de estafas”. 


J.M.L. ha decidido interponer una denuncia en la Policía Nacional, quedando a la espera de una resolución final. Desde el organismo oficial califican este tipo de estafas como “Call Spoofind o maquillaje telefónico”. Además, recuerdan que “las entidades bancarias jamás van a requerir a sus clientes, ni los datos de sus tarjetas, ni los personales, ni las claves y las contraseñas de la banca digital, por medio de comunicaciones orales o escritas”.


Como medida de prevención, la Policia Nacional aconseja “no facilitar ningún dato reservado, ponerse en contacto inmediatamente con la entidad bancaria de referencia, y formular la correspondiente denuncia en los casos en los que sea procedente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque