El almeriense Ramón Herrera, secretario general de Universidades

Ha sido nombrado en el Consejo de Gobierno de hoy y fue parlamentario en la última legislatura

Ramón Herrera, en el Parlamento andaluz.
Ramón Herrera, en el Parlamento andaluz. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:11 • 11 ago. 2022 / actualizado a las 14:22 • 11 ago. 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en reunión extraordinaria celebrada este jueves, ha nombrado secretario general de Universidades al almeriense Ramón Herrera de las Heras.



De esta forma, Herrera de las Heras, profesor de la Universidad de Almería y parlamentario andaluz del Partido Popular en la última legislatura, ocupará el tercer lugar en el escalafón de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico.



Al frente de este departamento se encuentra el exrector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Como viceconsejera, esta misma semana ha sido nombrada Lorena Garrido.



Ramón Herrera (1977) es natural de Granada y doctor en Derecho por la Universidad de Almería. Parlamentario andaluz y portavoz de Transformación Económica, Universidades y Innovación y Empresa  entre los años 2018-2022, en el Grupo Popular, también ha sido director de la Oficina de Asuntos Europeos de la Diputación de Almería en Bruselas (2002).



El decreto aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno sobre estructura de consejerías contemplaba la creación de la Secretaría General de Universidades, que se encargará de la política en materia de educación superior universitaria y de la coordinación con las instituciones académicas. Entre otras atribuciones, serán de su responsabilidad la planificación de los recursos financieros del sistema público universitario, así como la elaboración de las propuestas para implantar universidades o enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. El organigrama aprobado adscribe a esta Secretaría el Consejo Andaluz de Universidades y crea, dependiente de ella, la Dirección General de Coordinación Universitaria, a la que se vincula el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía.



Más cargos



Esta misma semana, otros almerienses han entrado en el organigrama de la Junta. Alfonso García ha sido ratificado como secretario general técnico en Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Rafaela Artacho fue nombrada secretaria general técnica de la nueva Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul; y Diego Vargas es el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud, con rango de viceconsejero.



Hay que recordar que en este mandato del presidente Juanma Moreno hay, por primera vez, dos almerienses en el Consejo de Gobierno: Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, al frente de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente. Fernández-Pacheco ha apostado por otro almeriense, Sergio Arjona, como viceconsejero de su departamento.


Esta semana, el Consejo de Gobierno de la Junta acordaba cómo será la estructura orgánica de cada de las 13 consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico desde julio de 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque