Habrá tren rápido a Madrid en pocos meses vía Granada

El Gobierno planifica las conexiones a la espera de la llegada del AVE en 2026

Documento sobre posibles conexiones Almería-Granada-Madrid.
Documento sobre posibles conexiones Almería-Granada-Madrid. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:34 • 10 ago. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ha empezado a planificar cómo serán las futuras conexiones ferroviarias desde Almería hacia Madrid por la vía del AVE que pasa por la provincia de Granada.



En concreto, el departamento que dirige Raquel Sánchez prevé una conexión diaria por sentido en un tren Alvia S730 (permite circular por vía de ancho convencional sin electrificar y vía de alta velocidad con ancho internacional) a partir de este mismo año 2022, siempre y cuando quede homologado el cambiador de ancho de vía que se ha instalado cerca de la capital granadina. Ese tren permitiría duplicar las conexiones con la capital de España, ya que desde la pandemia la operadora ferroviaria Renfe solo tiene en circulación un tren Intercity por la mañana entre Almería y Madrid.



El trayecto Almería-Granada-Madrid en unos meses se ha planificado dentro del estudio funcional Granada-Antequera para el Corredor Mediterráneo, al que ha tenido acceso este periódico, y que fue presentado en la capital nazarí por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Dos en el año 2024



Es más que previsible que el inicio de las comunicaciones con trenes Alvia hacia Madrid coincida con los trabajos del soterramiento en la capital almeriense. Por eso, en el estudio funcional se contempla que en el año 2024 se pase de uno a dos servicios ferroviarios Almería-Madrid y viceversa, considerados como de Alta Velocidad.



En cualquier caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considera estos escenarios dentro de las llamadas ‘prognosis de tráficos’ con los horizontes 2022, 2024 y 2030-2050.



Precisamente, para el horizonte 2030-2050 ya no se prevé ninguna circulación de trenes Alvia entre las capitales almeriense y madrileña porque para entonces ya estará en servicio la plataforma ferroviaria de AVE Almería-Murcia para ir a Madrid.



Por el contrario, para ese periodo sí se contemplan hasta dos trenes diarios para el transporte de mercancías entre Almería y Algeciras.

Media Distancia



De otro lado, en el documento del estudio funcional presentado hace unos días sí que queda descartada la Media Distancia entre Almería y Sevilla por Alta Velocidad, si bien se mantendría la opción del transbordo en Granada para poder llegar a la capital andaluza por la vía del AVE.


Un tren de alta velocidad Almería-Sevilla, sin transbordo, aparece planificado por el Mitma para el periodo 2030-2050.


Precisa el documento que el Estudio Funcional Antequera-Granada “analiza la capacidad de la red ferroviaria para los tráficos esperados de viajeros y mercancías en diferentes escenarios temporales, con horizonte en 2050, adaptando la infraestructura para garantizar una operación con fiabilidad y robustez”.


El estudio está relacionado con otro de similares características para la nueva conexión ferroviaria Almería-Granada, para la que se aclara que no será para trenes AVE.


En este caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adoptado un cambio de posición para ampliar las mejoras previstas, de manera que con una inversión superior a los 900 millones de euros se pueda acortar el tiempo de viaje entre ambas ciudades andaluces de manera considerable.


El tren tarda ahora de una estación a otra 2 horas y 25 minutos y con la nueva conexión, con todas las variantes incorporadas, se emplearía poco más de 1 hora y 35 minutos.


Enfado en Granada

Por otra parte, el secretario provincial del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha calificado este miércoles como "inaceptable" la "pretensión del Gobierno" de "eliminar" una de las conexiones AVE de la capital granadina con Madrid este mismo año, según ha señalado que contempla uno de los documentos del estudio funcional de la línea Granada-Almería del Corredor Mediterráneo.


Dicho estudio, según ha indicado el PP en una nota de prensa, "prevé la sustitución de una de tres conexiones AVE por un tren más lento", algo que Saavedra ha considerado que "no tiene sentido alguno ante la necesidad que tiene la provincia de sumar más conexiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque