El ministro Bolaños renueva su promesa de AVE en 2026

El titular de Presidencia visita las obras del tramo Pulpí-Vera

Las obras del AVE: tramo Pulpí-Vera
Las obras del AVE: tramo Pulpí-Vera

F. Javier Abad / S. Ruiz / J. P. García

Simón Ruiz
06:31 • 09 ago. 2022 / actualizado a las 06:47 • 09 ago. 2022

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita este martes, 9 de agosto, las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera. El compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que el proyecto esté concluido a lo largo del año 2026.



El tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros) comprende la ejecución de 10 viaductos, un falso túnel de 290 metros, 10 pasos superiores y 5 pasos multifuncionales, además de numerosos pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.



Se da la circunstancia de que ésta es la segunda visita que realiza Bolaños a estas obras en apenas un año, ya que en 2021 ya estuvo comprobando el avance de los trabajos en la zona de Níjar. en otro de los tramos que unirán con trenes AVE los territorios almeriense y murciano.



El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática anunciaba en esa visita que en pocos días se iba a licitar el tramo Lorca-Pulpí por 239 millones de euros. Así ocurrió antes de que el mes de septiembre llegara al calendario.
 
“Hemos conseguido superar el hito más complejo desde el punto de vista técnico que era el soterramiento de Lorca. Eso supone que vamos a licitar en los primeros días de septiembre el tramo que va de Lorca a Pulpí. Vamos a invertir 239 millones, de tal manera que todos los tramos de la línea de AVE Almería-Murcia estarán licitados”, ha explicado el ministro de la Presidencia.



Además de esa licitación y posterior adjudicación, en el último año también han salido a licitación las obras del tramo murciano de Totana. Solo quedan pendientes los soterramientos en Lorca y Almería capital.

En su visita, acompañado por el entonces subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y representantes políticos, empresariales y sociales del territorio, así como personal técnico de ADIF Alta Velocidad, el ministro comprobó el grado de avance de las obras en los tramos Níjar-Río Andarax y Los Arejos-Níjar.

“El Gobierno ha estado volcado en atender las urgencias provocadas por la pandemia, pero hemos seguido trabajando para impulsar los grandes proyectos para la modernización, la transformación y la vertebración de nuestro país”, resaltaba el ministro Bolaños, antes de añadir que, entre esos grandes proyectos de país, se encuentra el Corredor Mediterráneo: “Es una absoluta prioridad para este Gobierno. Tenéis el compromiso del Gobierno de que va a haber AVE en Almería en el plazo previsto”, afirmaba.






Temas relacionados

para ti

en destaque