Raquel Sánchez: “El viaje en tren a Madrid se reducirá este año en 40 minutos”

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana repasa infraestructuras y comunicaciones

La ministra de Transporte, durante su visita a la provincia.
La ministra de Transporte, durante su visita a la provincia. Juan Sánchez
Simón Ruiz
09:00 • 02 ene. 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, da un repaso en esta entrevista, la primera a un medio de comunicación de Almería, a las principales demandas de infraestructuras en la provincia.



Su primera visita a Almería ha sido para presentar el proyecto de enlace de la A7 y la A92 en Viator. ¿En qué consiste ese proyecto y cuándo estará concluido?



Se trata de una actuación que licitamos por un importe de casi 40 millones de euros, y que transformará este enlace de la A-7 y la A-92 en Viator. Mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos con origen-destino Almería, Murcia y Granada. De esta manera, el tráfico de largo recorrido circulará por ramales directos de una longitud total de casi 5 kilómetros y la glorieta central quedará reservada al tráfico local. 



Con ello, conseguimos una importante mejora de la movilidad diaria y de la conectividad y movilidad de largo recorrido, así como la descongestión del tráfico con un gran impacto en el objetivo de descarbonización.



En cuanto a los plazos, esta actuación cuenta con 15,1 millones de presupuesto para iniciar las obras en cuanto las adjudiquemos y formalicemos el contrato, lo que nos permitirá trabajar sin demora y según los plazos que determine la planificación de la obra.



¿Qué otras actuaciones inmediatas hay en su departamento en materia de carreteras? Hay proyectos que duran años como los enlaces a diversos municipios desde la A7 o el tercer carril hasta la capital.



Estamos trabajando en otras muchas actuaciones viarias, y esto lo podemos hacer debido a los presupuestos que hemos aprobado para los años 2021 y 2022 en la provincia. En el ámbito de carreteras, hemos dotado a Almería de más de 64 millones de euros en estos dos años, que supone un presupuesto de inversión anual que duplica al de 2018, en concreto supone un aumento del 116%. 



¿Podría concretar algo más?

Algunas de estas actuaciones son el proyecto de remodelación del enlace de Roquetas de Mar – El Parador, la licitación del contrato para redactar el proyecto de mejora del enlace de Vícar en la A-7, la licitación de las obras de construcción de la glorieta en Huércal-Overa de conexión a la N-340A, el desarrollo del tercer carril de la A-7 entre el enlace de Roquetas y el enlace de Almería, las licitaciones de obras de adecuación de los túneles de Aguadulce, de Bayyana Norte, Bayyana Sur, La Parra y La Garrofa y la licitación de las obras que realizamos hace un mes para la mejora del sistema de protección contra desprendimientos en la zona de El Cañarete que complementan las que ya hemos realizado en los últimos años.


A ello hay que añadir la adjudicación, hace escasos días, de las obras de rehabilitación del firme de la A-7 entre Cuesta Colorá y El Jabonero, que se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que hemos invertido más de 27 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería.


Con toda la sinceridad, ministra. ¿Estará concluida la conexión de AVE con Murcia en el año 2026?

Efectivamente, estamos trabajando para tener concluida la conexión de AVE con Murcia en el 2026.


Después de muchos anuncios, ¿qué margen de credibilidad tiene el Gobierno actual respecto a los predecesores del Partido Popular?

Siempre digo que la mejor forma de valorar nuestro trabajo es con datos y evidencias.  En estos 3 años y medio hemos licitado más de 3.670 millones de euros del Corredor Mediterráneo, de los cuales 1.440 corresponden al AVE Murcia-Almería, el 40% del total. Además, ya hemos contratado e iniciado las obras por un importe superior a 900 millones de euros.


Hemos iniciado las obras en más de la mitad del recorrido del Murcia-Almería y sólo nos queda por contratar las obras correspondientes a 44 kilómetros de los 200 que conforman la conexión. 


En definitiva, la situación que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno fue de inactividad y abandono de este corredor, pero gracias a nuestro compromiso y al esfuerzo realizado la situación ahora es totalmente diferente. 




Desde la Cámara de Comercio de Almería, apoyada por un centenar de entidades de carácter privado, se sostiene que a este ritmo no habrá AVE en 2026. ¿Se sienten presionados por estos colectivos o el movimiento QuieroCorredor?

Nos alegramos que esos colectivos apoyen la labor que estamos haciendo desde el Gobierno, que esta demanda sea compartida por la sociedad y por el sector empresarial, porque el objetivo que nos hemos marcado desde el Ministerio no tendría sentido si no es demandado y compartido por todos y todas.  Así que estoy contenta y satisfecha de que nos acompañen en esta labor.


¿Tendrá algún día el puerto de Almería conexión con el Corredor Mediterráneo?

En primer lugar, me gustaría indicar que las actuaciones de integración ferroviaria que se están desarrollando son compatibles con el futuro acceso de mercancías al puerto de Almería. Además, somos conocedores del interés del puerto de Almería por el acceso ferroviario y desde el Ministerio colaboramos para analizar las mejores soluciones en ese ámbito de la ciudad.


¿Cómo apoya su departamento el proyecto del Puerto Seco en Níjar, desde la iniciativa pública, y el de Pulpí, promovido por empresarios?

Nuestro apoyo al transporte ferroviario de mercancías es inequívoco, para ello contamos con el programa de apoyo al sector, la iniciativa Mercancías 30. Por este motivo, prestamos nuestra colaboración a todas las actuaciones que permitan potenciarlo, como son las que me indica. Nuestro objetivo con Mercancías 30 es duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España en 2030, con ello conseguiremos el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre.


En lo referido al puerto seco de Níjar, estamos colaborando a través de Adif Alta Velocidad en coordinación con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en el análisis de la solución para la conexión ferroviaria a la línea de alta velocidad Almería-Murcia.


En cuanto al proyecto de Pulpí, como sabe, el tramo Pulpí-Águilas ahora mismo se encuentra afectado por la nueva línea de Alta Velocidad. Por ello, hace unos días (el 22 de diciembre) firmábamos un protocolo entre Adif Alta Velocidad y la sociedad privada de la iniciativa de Pulpí, en el que se recoge que, tan pronto como el avance de las obras lo permita, se tramitará la solicitud de autorización de conexión a la Red Ferroviaria de Interés General dentro de lo establecido en la normativa.


¿No cree que sería demorar mucho la conexión del Corredor Mediterráneo Almería-Granada hasta que no esté concluido el proyecto Almería-Murcia?

Siempre buscamos avanzar en los trabajos lo más rápido posible, pero con la premisa de una planificación coherente y eficiente que garantice la conectividad y movilidad ferroviaria. Si comenzáramos antes las obras del tramo desde Granada, aislaríamos ferroviariamente a Almería. Para evitar esta situación nada deseable, hemos optimizado la programación de los trabajos con una secuenciación de obras en los tramos.


No vamos a dejar a Almería sin conexión ferroviaria, como pasó con Granada, que estuvo dos años sin tren debido a la falta de planificación e interés de los gobiernos del PP.

Además, esto no significa que los almerienses tengan que esperar para ver mejorado su servicio. De hecho, en cuanto pongamos en servicio el cambiador de Granada en 2022, tenemos previsto el inicio de una nueva conexión con trenes híbridos que permitirá reducir el tiempo de viaje en torno a 40 minutos al circular por líneas AVE en la mayor parte de su trazado.


Siguiendo con las comunicaciones almerienses y granadinas, ¿de verdad hace falta otra conexión por Alta Velocidad desde Baza hasta Murcia pasando por la comarca almeriense del Almanzora?

El corredor actual en el que estamos haciendo un gran esfuerzo es el Murcia-Almería-Granada. Es el corredor en el que estamos ejecutando las obras que antes indicaba, en el que tenemos una planificación exhaustiva en los próximos años y que está siendo cofinanciado por fondos europeos. 

No obstante, queremos analizar las posibilidades de conexión entre Baza y Murcia a través del Almanzora y, para ello, hemos lanzado el estudio informativo. En todo caso, ese estudio no va en detrimento del corredor en el que estamos trabajando actualmente.


¿Cuándo volverá la normalidad a los servicios ferroviarios entre Almería y Madrid y entre Almería y Sevilla para que sean similares, al menos, a los que había antes de la pandemia?

Desde Renfe se está trabajando en completar la reposición de la oferta anterior a la pandemia a lo largo de los próximos meses, a medida que se incorporen al servicio los nuevos maquinistas que están en formación. Lamentablemente, la pandemia también ha afectado al ritmo habitual de estos procesos de formación debido a las limitaciones de aforo en las aulas y en las cabinas de los trenes. Por tanto, está previsto ir recuperando progresivamente los servicios conforme se vaya incorporando este nuevo personal de conducción. 


Le planteo a continuación varias cuestiones relacionadas con el soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense. ¿Tienen ya lista la propuesta de financiación de la segunda fase? Se hablaba de final de año como posible fecha para la integración del ferrocarril en la ciudad, siempre teniendo en cuenta que debe estar firmado el acuerdo antes de marzo del año que viene, en 2022, en el que estará listo el proyecto. ¿Cuál será esa propuesta? ¿Sigue teniendo intención el Ministerio de Transportes de invertir el total de las plusvalías del desarrollo de los suelos del antiguo Toblerone en el proyecto? ¿Qué futuro han previsto para el suelo de los talleres?

Actualmente estamos trabajando en la propuesta para la financiación de la segunda fase del soterramiento que esperamos poder consensuar con los socios, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, a primeros del 2022, con el objetivo de poder reflejarla en un convenio para la ejecución del proyecto de integración que se encuentra actualmente en redacción. En ese mismo sentido, el destino final de las plusvalías y uso de los suelos se analizará en el ámbito de la sociedad de integración con el acuerdo de los socios.


La antigua estación de Renfe tendrá que prestar servicio durante un tiempo, el de la obra de la intermodal, ¿pero han tomado alguna decisión sobre su futuro y la tercera fase de la obra pendiente?

A principios de marzo de este año finalizamos las obras de esta estación histórica, que fueron financiadas mediante el programa del 1,5% cultural.

De cara al futuro, el ayuntamiento ha mostrado interés en una cesión de la estación. Por nuestra parte, y tal como hemos trabajado ya con Adif, colaboraremos y trabajaremos para que la estación tenga el mejor uso posible para la sociedad almeriense, e incluso estamos analizando la posibilidad de utilizar la estación para un uso ferroviario.


Iberia ha anunciado más vuelos y mejores conexiones en horarios en las conexiones con Madrid. En Almería tenemos la sensación de que siempre somos la última provincia en materia de comunicaciones.

Creo sinceramente que no es así, y además no es así en ninguno de los modos de transporte.  En materia ferroviaria, ya hemos finalizado la primera fase de integración en la capital, la conexión con Granada con la puesta en servicio del cambiador de ancho en el 2022 reducirá los tiempos de viaje en torno a 40 minutos, y avanzamos en las actuaciones del AVE para su llegada en 2026. En materia aérea y marítima, Almería cuenta con servicios declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Y en carreteras, me remito al inicio de esta entrevista.


Así que, insisto, los hechos son los que nos dan el mejor indicador de la realidad, y, además de lo ya realizado, de cara al futuro contamos con unos presupuestos en la provincia que nos van a permitir seguir trabajando para mejorar esa conectividad y cohesión social y territorial de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque