AVE a Murcia: la asignatura con más exámenes en la provincia

Quiero Corredor y ObjetivoAlmeríaAVE presentan sus informes. El martes lo hará el ministro

Simón Ruiz
20:30 • 06 ago. 2022

La que podría ser llamada asignatura de análisis de las obras de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia va a pasar un triple examen en poco más de un mes.



El aprobado o suspenso siempre dependerá de los criterios de los tres examinadores, que son el movimiento QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios; la iniciativa ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo y el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.



QuieroCorredor ya supervisó las obras el pasado 4 de julio cuando hizo público su informe de los diferentes tramos desde Almería hasta la frontera francesa, llegando a la conclusión de que está “aumentando la preocupación” en el movimiento, del que forman parte las diferentes entidades empresariales, “por el ritmo al que van las obras”.



Con la promesa de la llegada del AVE a Almería en el año 2026 por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los técnicos Francisco García Calvo y Xavier Lluch “tienen claro” que si no hay avances considerables en ese “ritmo” los plazos “no se van a cumplir”. Ambos defienden que ya deberían estar en marcha las obras de los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí. El primero de ellos ha sido adjudicado en 184 millones de euros esta misma semana y el otro se adjudicó hace ya meses, pero no se ven ni maquinaria ni obreros.



Francisco García Calvo forma parte también del grupo técnico asesor de la iniciativa ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo, que presentó sus conclusiones de su particular examen el pasado 29 de julio. Fue el cuarto chequeo a las obras desde que este lobby arrancara en septiembre de 2021 y, en esta ocasión, se centró en los tramos Totana-Lorca, Lorca-Pulpí y Pulpí-Vera.



Los técnicos



Junto al presidente de la Cámara de Comercio de Almeria, Jerónimo Parra, de ese grupo forman parte también los ingenieros Juan Pedro García, Fernando Rivas, Francisco Escámez y Javier Gutiérrez.



Los seis miembros de la comisión técnica han llegado a la conclusión reciente de que “se está trabajando a gran ritmo en los tramos de Murcia a Lorca, lo que hace previsible que el AVE pueda llegar a este municipio en el año 2025”.


“Sin embargo, los ritmos de ejecución de los tramos de Lorca a Almería, si bien se aprecia mayor movimiento, no permiten estimar como probable que el AVE pueda llegar a Almería en el año 2026”, citan de manera expresa en el informe presentado hace poco más de una semana.


Añaden que “están sin solucionar” tanto el inicio de las obras del paso por Lorca como la integración ferroviaria en la ciudad de Almería. Es decir, queda aún mucho trabajo pendiente para que comiencen esos dos soterramientos pendientes.


Del mismo modo, van también “apurados de tiempo” los dos proyectos – uno privado y otro público – de puertos secos en las localidades almerienses de Pulpí y Níjar.


Una visión más optimista trasladó también hace unos días la presidenta del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez. En una reunión interna en la Subdelegación del Gobierno en Almería reiteró la fecha de 2026 para el fin de la ejecución del proyecto para que el AVE pueda transportar viajeros entre Almería y Murcia y circulen trenes de mercancías.


La próxima opinión sobre el estado de las obras la fijará el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el próximo martes, 9 de agosto. Se habrá cumplido entonces alrededor de un año de su anterior visita a los trabajos en marcha de la plataforma ferroviaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque