Zonas deportivas, carril bici y un paseo de ribera para el río Andarax

El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de recuperación ambiental que ejecutará Diputación

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo, presentando el plan \'A Mar Abierto\'
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo, presentando el plan \'A Mar Abierto\' La Voz
Lola González
20:05 • 03 ago. 2022

El Ayuntamiento de Almería ya ha aprobado el proyecto definitivo para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax que ejecutará la Diputación Provincial con fondos europeos de la Estrategia DUSI concedidos para actuaciones en el Bajo Andarax.



Se trata de un proyecto incluido dentro del plan ‘A Mar Abierto’ preparado por parte del Consistorio de la capital y que permitirá actuar sobre una superficie de 48.115 metros cuadrados en la que se invertirán 1.005.833,30 euros, según consta en el presupuesto base de licitación, y que ahora tiene que sacar a concurso la Diputación. Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 180 días, reduciendo así los 240 que se habían previsto de forma inicial.



En esta actuación, cuyo proyecto no ha sido presentado públicamente todavía, se ha previsto trabajar en dos zonas diferenciadas: al norte y al sur del nuevo paseo marítimo, ambas con un primer objetivo común, la integración paisajística.



Para la zona al norte de este nuevo tramo de paseo marítimo se ha previsto actuar sobre una superficie de 25.970 metros cuadrados donde se concentrarán la mayor parte de las obras proyectadas. Así, se tienen que hacer trabajos previos de desbroce y limpieza de residuos del terreno antes de proceder a la regeneración y conservación de las especies vegetales que se encuentran en ese margen derecho del Delta del río Andarax. Según se explica en el acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de julio, en la que se aprueba este expediente, estas plantas se van a proteger con una delimitación a través de balizamiento perimetral de madera de 70 centímetros de altura.



Paseo
En esta zona norte se creará lo que se ha venido a denominar como ‘Paseo de la Ribera del Andarax’ que se realizará a lo largo del margen derecho del río y que se unirá con el paseo marítimo de Almería a través de una prolongación de este último.



Se ha previsto también realizar la prolongación del carril bici del paseo marítimo hasta su conexión con la plataforma del puente que cruza el río por el Paseo de la Ribera del río Andarax así como dotar de sendas peatonales, elevadas 80 centímetros sobre la vegetación autóctona natural.



Quizá el elemento más llamativo de la actuación es la creación de zonas deportivas a las que se podrá acceder desde las sendas peatonales y que cuenta con cuatro pistas de voley playa que se situarán en el sureste.  Se realizará también la plantación de un palmeral albergando en su interior la zona de las pistas de voley playa, así como plantación de palmeras en el paseo marítimo y de arbolado en el margen izquierdo de todo el carril bici y en las zonas de equipamiento deportivo. 



También será necesario ejecutar un muro de escollera paralelo a la línea del carril bici y a la desembocadura del río, a modo de contención de tierras y como elemento estético. La iluminación será con luminarias solares autónomas.


En el sur del nuevo paseo marítimo se actuará en una superficie de 22.145 metros cuadrados que se corresponden con la zona de servidumbre y protección del dominio público marítimo terrestre, que estará limitada a las tareas de conservación y regeneración de las especies vegetales.


Declaraciones

Para Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo, este proyecto viene a “sumar esta actuación al proyecto de regeneración del Delta del Andarax, dando así continuidad a las obras de prolongación del paseo marítimo. Todo ello en el objetivo de hacer de esta parte de la ciudad un espacio mucho más agradable y saludable para caminar, para pasear, para ir en bici...en un entorno privilegiado”.


Por su parte el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, destacó “la importancia de una obra que completa la apuesta inversora del Ayuntamiento de Almería por mejorar el frente litoral convirtiendo una zona de difícil acceso y en desuso en una zona deportiva, lúdica y de ocio al alcance de todos los almerienses junto al mar” contando con la financiación de los fondos europeos.


Temas relacionados

para ti

en destaque