La Policía encuentra cuatro peligrosos artefactos explosivos en Almería

Un hombre fue sorprendido en la Estación Intermodal con una granada de mano en su mochila

Mina anticarro encontrada en la playa de El Perdigal, en El Alquián.
Mina anticarro encontrada en la playa de El Perdigal, en El Alquián. La Voz
La Voz 13:02 • 03 ago. 2022

Desde el comienzo del verano, la Policía Nacional en Almería ha encontrado e inutilizado cuatro artefactos explosivos considerados potencialmente peligrosos


La primera de ellas ha sido una mina anticarro localizada en la playa de El Perdigal, en El Alquián. Los artificieros lograron desactivar la mina, marca expal, modelo C5, que contenía en torno a 1.800 gramos de explosivo, que se encontraba en un lateral de la Playa del Perdigal, semienterrada, con el sistema de seguridad armado, y con la posibilidad de ser espoleteada por la parte inferior.


Este artefacto fue de uso extendido en las Fuerzas Armadas, existiendo diversos tipos y modelos distinguibles por el color exterior, siendo la hallada un modelo de guerra.



En segundo lugar, la Policía ha inutilizado un proyectil de artillería hallado en un invernadero. En concreto, se encontraba en el Paraje el Cuco de Almería. Durante unos movimientos de tierra para el acondicionamiento de un invernadero, los T.E.D.A.X certificaron la aparición de un proyectil de artillería de 90 milímetros del tipo perforante trazador.


Este modelo americano estuvo en uso hasta finales de los años 80 del pasado siglo, para ser disparado por los cañones de los carros M-47 y M-48.Se trata de un elemento que carece de carga explosiva, basándose su funcionamiento en la perforación del material usando únicamente la energía cinética, en especial, para la perforación de las planchas de blindaje.




Los agentes hicieron explotar la granada encontrada a un hombre en la estación.
Los agentes hicieron explotar la granada encontrada a un hombre en la estación.La Voz


Dos granadas



En tercer lugar, el pasado 18 de julio los agentes especialistas en desactivación de explosivos acudieron a un domicilio particular de la Plaza de Coscoja, donde entre las pertenencias de un finado fue hallada una granada de prácticas de 40 milímetros.


El examen realizado por los agentes a la misma, concluyó que ya había sido disparada, y que se encontraba metida en su vaina.


Más recientemente, el 29 de julio y en la Estación de Autobuses Intermodal, fue sorprendido un ciudadano de origen rumano, quien en sus pertenencias llevaba una granada de airsoft, Grenade Hand Tag-67 Airsoft Frag Delay.


Se trata de un artículo de airsoft, imitación de la granada de fragmentación modelo M67, utilizada por las Fuerzas Armadas de EEUU y Canadá.


Ante el riesgo del transporte y manipulación, se determinó su neutralización, previo a adoptar las medidas de seguridad y autoprotección. 


La detonación se produjo tras 3.5 segundos a soltar la palanca de seguridad, con un estallido que produjo 130 decibelios, y un radio de dispersión de 10 metros


La Policía Nacional informa de que ha intensificado su labor preventiva en todo su espectro de actuación, en respuesta a unas necesidades ciudadanas, relacionadas con la seguridad y el disfrute de unas vacaciones y un verano seguro.


En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comisaría Provincial de Almería -TEDAX-, han propiciado la inutilización en términos de seguridad, de los cuatro artefactos potencialmente peligrosos mencionados.




Temas relacionados

para ti

en destaque