Crespo repite en Agricultura y Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente

Doble presencia almeriense en el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía

Simón Ruiz
10:12 • 25 jul. 2022 / actualizado a las 15:34 • 25 jul. 2022

Ramón Fernández-Pacheco será el nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno. 



El actual alcalde de la ciudad de Almería estará acompañado por la abderitana Carmen Crespo, que seguirá al frente de la Consejería de Agricultura.



Ramón Fernández-Pacheco nació en Barcelona el 17 de septiembre de 1983, está casado y es padre de dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería posee una Formación en Postgrado en materia de Urbanismo.



La primera vez que fue elegido alcalde de Almería fue en noviembre de 2015 tras la dimisión del entonces regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Repitió mandato en junio de 2019, quedándose su candidatura, la del Partido Popular, a un escaño de la mayoría absoluta.



Antes de acceder a la alcaldía desempeñó las responsabilidades municipales como concejal de Cultura y Urbanismo. Fernández-Pacheco, en lo profesional, es abogado urbanista y miembro del Colegio de Abogados de Almería.



Desde el punto de vista orgánico en el PP, Ramón Fernández-Pacheco es secretario general provincial en Almería, portavoz andaluz del Partido Popular desde el pasado congreso regional y en el cónclave extraordinario de los populares a nivel nacional, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, lo incluyó en su ejecutiva como vocal.



Por su parte, Carmen Crespo Díaz, repite en el cargo. Fue nombrada consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en enero de 2019 tras haber ejercido en la anterior legislatura como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica.



Fernández-Pacheco opina

El pasado viernes, en declaraciones a la Cadena SER en Almería, el alcalde de la capital y portavoz andaluz del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, se pronunciaba sobre el debate de investidura del presidente Juanma Moreno y el futuro Gobierno autonómico.


“Solo cabe desear, y estoy seguro de que así será, que Almería siga estando en el Consejo de Gobierno, esté presente en las decisiones del Consejo de Gobierno, siga estando presente en las prioridades de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno ha supuesto un antes y un después para la provincia de Almería, un antes y un después para la ciudad de Almería. Andalucía, por primera vez en toda la democracia, ha mirado a Almería y ha contado con Almería a la hora de invertir, a la hora de apostar, a la hora de promocionar y proyectar y estoy seguro de que va a seguir siendo así en el futuro”, dijo el regidor de manera literal.


Añadió que “desde el Ayuntamiento de Almería seguiremos siendo una administración leal al resto de administraciones con competencias en nuestra ciudad, pero desde luego tendremos de aliado a la Junta de Andalucía. Eso ya se ha traducido en importantes avances en lo que tiene que ver con el patrimonio, con la sanidad, con la educación, con la infraestructura con la propia financiación del ayuntamiento. No me cabe duda de que Juana Moreno y el gobierno que conforme seguirán trabajando en esa línea”.


Sobre la investidura de Moreno, “se pueden sacar varias conclusiones del debate que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía durante dos días. La primera es la consolidación de la figura de Juanma Moreno como el gran presidente que es. Un presidente que no solo ha contado con un refrendo absolutamente mayoritario en las últimas elecciones autonómicas, sino también un presidente que es capaz de interpretar esa mayoría absoluta desde la generosidad, desde el talante, desde el diálogo y consciente de que vienen tiempos difíciles”.


Esos tiempos “difíciles” van a exigir, a juicio del alcalde de Almería, el concurso de todos, un concurso que desde luego se conquista y se gana mucho mejor siendo como es él, una persona dialogante hasta el extremo y de ahí enlazo con la segunda de las conclusiones a las que llego. Andalucía - prosiguió - ha ofrecido al resto del país un debate de investidura centrado en las propuestas, en positivo, alejado de la confrontación absurda, en un tono que me parece edificante y que debiera servir de ejemplo porque, desgraciadamente, los españoles últimamente contemplamos con demasiada asiduidad como las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados o los diferentes parlamentos se convierten en un escenario poco edificante, poco ejemplarizante, en el que el insulto, la soberbia, las palabras gruesas, la descalificación restan protagonismo a lo que es realmente importante, que es trabajar para intentar mejorar la sociedad de la que salimos y a la que servimos los políticos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque