Salud afirma que no faltarán camas en los hospitales almerienses este verano

La provincia mantendrá disponibles 13.825 camas este verano, el 92,8% del resto del año

Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud. La Voz
Miguel Cabrera
20:41 • 14 jul. 2022

La Delegación territorial de Salud ha asegurado que las camas disponibles en los hospitales de la provincia de Almería durante este verano “se consideran suficientes para la actividad esperada”.



Según ha informado a este diario el departamento que dirige Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud, el promedio del número de camas instaladas en el periodo de enero a mayo de 2022 ha sido de 15.183. De ellas, un 99,46% han estado en funcionamiento entre los meses de enero y mayo, mientras que se prevé que el promedio de camas disponibles en el periodo estival sea de 13.825, lo que supone un 92,16% de las de enero a mayo.



Atendiendo a los datos de cierre del Plan de verano 2021 en Almería, durante los meses de julio, agosto y septiembre el porcentaje de ocupación fue de un 61,51% (sobre 14.069 camas disponibles en el periodo estival), lo que supuso la utilización de 8.654 camas. Por ello, Salud llega a la conclusión de que las camas disponibles para este periodo estival 2022 serán suficientes para la ocupación esperada, teniendo en cuenta los datos del año anterior. 



Sin esperas por las reformas



De esta forma, los responsables de la Delegación creen que las obras de reforma que se están realizando en tres plantas del Hospital Torrecárdenas, por ejemplo, no van a suponer esperas o demoras en el ingreso de pacientes, aunque desde el Sindicato de Enfermería (Satse) ya se ha advertido de que la semana pasada ocho pacientes tuvieron que esperar una noche en el área de Observación para ser ingresados en planta, algo que a su juicio no habría sucedido si se mantuvieran abiertas esas tres plantas, puesto que en cada una de ellas hay unas 30 camas que no pueden ser utilizadas.



Sin embargo, los sindicatos  también aseguran, por otro lado, que se trata de reformas muy necesarias para el hospital, y que comprenden que deban acometerse en verano.



El delegado de Salud ha manifestado que su intención es la de intentar mantener todos los servicios de los hospitales, incrementar las contrataciones y evitar cualquier cierre de camas que pueda causar problemas. Belmonte se muestra orgulloso, por ejemplo, de que en el Hospital La Inmaculada ya no se cierran  camas y secciones enteras durante el verano, como sucedía con anteriores gobiernos.




Temas relacionados

para ti

en destaque