“No va a ser normal”: aviso en Almería por una dura ola de calor

Almería capital y la comarca del poniente, en aviso amarillo este lunes por altas temperaturas

Mapa que refleja la temperatura del aire en la jornada de este domingo, la primera de esta ola de calor.
Mapa que refleja la temperatura del aire en la jornada de este domingo, la primera de esta ola de calor.
Álvaro Hernández
14:47 • 10 jul. 2022 / actualizado a las 20:00 • 10 jul. 2022

La segunda ola de calor de este 2022 ya está aquí, y ha llegado con fuerza. Además, no ha llegado para quedarse, pero sí que va a ser larga. Larga y dura. Así lo plantea, aunque en otros términos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que este domingo advertía a través de sus redes sociales que “las temperaturas previstas para los próximos diez días serán inusualmente o muy inusualmente cálidas en la mayor parte de la Península”.



Y lo de “inusualmente” cobra una especial importancia en boca de la AEMET, ya que si bien no es extraño que en verano haga calor, la institución hace hincapié en que esta ola de calor no es una más: “Una vez más, tenemos que decir aquello de que en verano es normal que haga calor, pero este calor no va a ser normal”, advierten.



La provincia de Almería no va a permanecer ajena a la situación. A pesar de que, a priori, lo más duro de esta ola de calor se espera para las zonas del oeste peninsular (con especial dureza en el valle del Guadalquivir), los almerienses también esperan altas temperaturas desde este mismo lunes.



De hecho, tanto la capital como la comarca del Poniente almeriense estarán, desde el mediodía de este lunes, en aviso amarillo por altas temperaturas. 



El motivo de esta ola de calor es la llegada de una masa de aire muy caliente que proviene de África. En concreto, a partir de hoy, se espera que llegue una DANA al oeste de la Península Ibérica y que hará que circule aire de sur a norte.



En este movimiento de aire, se desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el miércoles día 13.



Durante todo el episodio, las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y especialmente en las Islas Canarias, lugar en el que esta ola de calor ha llegado con algo de antelación.



No obstante, Almería no se librará de la llegada de las altas temperaturas.


Altas temperaturas

Los efectos no han tardado en hacerse notar. De hecho, ya en el domingo se registraban altas temperaturas: a las 9 de la mañana, la estación de Albox registraba ya más de 27 grados de temperatura. 


A las 13 horas de este domingo, la estación meteorológica de Albox ya rozaba los 34 grados centígrados, aún a falta de llegar a las horas más cálidas del día.


A esa hora, la mínima registrada se encontraba en el Cabo de Gata, punto más al este y al que, por tanto, menos afectaría en principio esta ola de calor: a las 13 horas del domingo, tan solo se registraban 26 grados de temperatura, al igual que en la estación de Laujar.


Precisamente fue la estación albojense la que había registrado la máxima de toda la provincia el sábado, con más de 34 grados.


De hecho, las temperaturas que se esperan para los próximos días son aún más elevadas. Así, el aviso amarillo para la capital y la comarca del Poniente responden a temperaturas máximas de hasta 36 grados. Y este podría ser solo el comienzo de una dura semana: no en vano, en las zonas donde la ola de calor golpeará con más fuerza (suroeste peninsular) se espera que se superen los 40 grados, llegando incluso a rozar los 45 grados según algunas predicciones. 


En Almería, mientras tanto, los modelos señalan que lo peor de la ola de calor podría llegar a mitad de la semana, por lo que las temperaturas podrían ir ascendiendo gradualmente a lo largo de los próximos días. 


De esta forma, este miércoles, las máximas podrían llegar a alcanzar los 38 grados en Tabernas, los 37 en Serón, los 36 grados en municipios como Gérgal, Abla y Laujar de Andarax, y tanto en el resto de municipios como en la capital la máxima oscilaría ya entre los 33 y 31 grados, tras pasar lo más duro en estos primeros momentos de ola de calor. 


El junio más caluroso

La AEMET también ha ofrecido información sobre el pasado mes de junio, ya que ha sido el más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961. La ola de calor registrada en la Península y Baleares entre los días 11 y 18 del mes fue la más temprana, igualando registros con del 11 de junio de 1981.


La temperatura media nacional del mes de junio se ha situado en los 21,8ºC; dos grados por encima de la media de este mes respecto al periodo de referencia, comprendido entre los años 1981 y 2010. 


Asimismo, fue el cuarto junio más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de junio de 2017, 2003 y 2005.


Temas relacionados

para ti

en destaque