Miles de musulmanes celebran en Almería la Fiesta del Cordero

Más de 3.600 personas asisten al rezo en la capital

Miguel Cabrera
12:42 • 09 jul. 2022

Cerca de 90.000 musulmanes celebran desde este sábado en Almería la Fiesta del Cordero, que se oficia durante tres días y coincide con el peregrinaje a la Meca.



A pesar de que muchos marroquíes que viven y trabajan en Almería se encuentran ya de vacaciones en su país, el rezo del Día del Sacrificio celebrado a las ocho de la mañana en el recinto ferial de la capital ha reunido a más de 3.600 personas.



No obstante, no ha sido el único rezo multitudinario de la provincia. Junto a la  mezquita en construcción de San Isidro se han congregado también entre 2.500 y 3.000 de musulmanes, tanto de procedencia magrebí como de otros países africanos, como Senegal, Mali o Gambia. 



El acto de la capital ha estado oficiado, como cada año, por Abdallah Mhanna, presidente de los imanes de Almería. En primer lugar ha tenido lugar el rezo en sí y a continuación Mhanna ha pronunciado un discurso en el que ha llamado a los fieles a compartir con los demás, que es uno de los sentidos de esta fiesta, que conmemora “el sueño del profeta Abraham para sacrificar a su hijo, aunque cuando se acercaba el momento, Dios le envió un cordero a través del arcángel San Gabriel”, como explica a este diario. 



Tres partes



La tradición establece que tras el rezo, las familias que puedan permitírselo sacrifiquen un cordero y lo compartan con amigos y vecinos, así como con los que no tienen medios para hacerlo. “Cada persona tiene que dividir el cordero sacrificado en tres partes: una es para él y su familia, otra para amigos y vecinos, y la tercera para los pobres”, explica Mhanna.



El imán ha querido agradecer al Ayuntamiento de Almería de nuevo la cesión del recinto ferial para celebrar este reto, y muy especialmente a Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación, quien ha acudido la mañana de este sábado al acto.  También agradece la ayuda "al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, al concejal de de Cultura, Diego Cruz  y su equipo, y al de Deportes, Juan José Segura, así como a la Policía Nacional y Local".



Mientras tanto, en el rezo celebrado en Níjar, la Comunidad Islámica de San Isidro también ha aprovechado para recaudar fondos entre los fieles y poder continuar las obras de la que será la mayor mezquita de la provincia, situada en el paraje de Las Almenas de esta localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque