La consejera anuncia obras en las murallas del Cerro de San Cristóbal

Patricia del Pozo repasa las grandes actuaciones en la Alcazaba de Almería y su entorno

Simón Ruiz
19:46 • 06 jul. 2022 / actualizado a las 19:51 • 06 jul. 2022

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, concretó en la mañana de este miércoles las primeras partidas que vendrán a Almería con cargo a los más de 7 millones de euros que los fondos de recuperación, transformación y resiliencia de la UE permitirán invertir en la mejora y rehabilitación del conjunto monumental de la Alcazaba y su entorno.



En concreto, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita a las obras que se han ejecutado en el monumento más visitado de la provincia, la consejera anunciaba la licitación inminente de los contratos de redacción del proyecto y seguimiento arqueológico, la dirección facultativa y de seguridad y los trabajos de restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna. La inversión prevista es de 1.093.213 euros.



El proyecto hará posible la recuperación de la muralla para que pueda ser visitada entre varias torres y la consolidación de los restos de muralla del recinto de Al-Mudayna, “sobre los que nunca antes se había intervenido”.



El plazo de ejecución de las obras se ha establecido inicialmente en 12 meses, es decir, un año.




Patricia del Pozo destacó que no son éstas las únicas obras que habrá pronto en la zona. En total, “frente a los 58.000 euros que había de presupuesto en la Alcazaba en 2018, el gobierno del cambio ha propiciado actuaciones que suman más de 11 millones de euros”, en “esta joya” del patrimonio histórico almeriense.

Torre del Homenaje



Así las cosas, la consejera de Cultura calculó que antes de que acabe este verano darán comienzo las obras de rehabilitación en la Torre del Homenaje, también en la Alcazaba.



En este caso, los trabajos costarán algo más de 600.000 euros, que serán financiados con Fondos Feder. Las obras durarán unos 8 meses y consistirán en mejorar el estado de conservación de la construcción y habilitar las estancias y todas las plantas para la visita pública.



Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, junto a otras autoridades como las delegadas del Gobierno y Cultura, el concejal y el diputado provincial de Cultura, Del Pozo informó de otras actuaciones de su departamento en la Alcazaba.

Muro de la Vela

En concreto, ya se dan por concluidas las obras de restauración del Muro de la Vela, que separan el primer y el segundo recinto a lo largo de 90 metros de longitud.


Estos trabajos se han ejecutado a lo largo de ocho meses y han supuesto una inversión superior a los 800.000 euros, también con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea.


“Esta actuación ha permitido avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservación, y erradicar las patologías y evitar su aparición en el futuro”, explicó la responsable andaluza de Cultura y Patrimonio.


Patricia del Pozo recordó que a principios de este año 2022 se reunió en la Alcazaba el Consejo de Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno, y ya entonces se puso en valor la “histórica” inversión para poner en valor la Alcazaba y potenciar su reclamo como atractivo turístico. “De aquí a muy poco tiempo la Alcazaba de Almería será un referente en toda Europa”, incidía la consejera en su visita de ayer, donde se refería de manera expresa al trabajo “intenso” desarrollado al respecto por la delegada territorial, Eloísa Cabrera.


El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, subrayó que la Alcazaba ha dejado de ser “un espacio olvidado y desaprovechado y ahora es un marco de referencia cultural, turístico y paisajistico”.


Junto a ello, Patricia del Pozo se refirió a otros elementos singulares del patrimonio histórico de la provincia de Almería como son el yacimiento de Los Millares o el Castillo de Vélez Blanco.


Temas relacionados

para ti

en destaque