Nace una fundación en Almería para abordar el problema de los asentamientos

Almería Tierra Abierta busca aunar voluntades para dar soluciones al problema habitacional

Varios de los integrantes de Almería Tierra Abierta con los organizadores del acto
Varios de los integrantes de Almería Tierra Abierta con los organizadores del acto La Voz
La Voz
23:51 • 25 jun. 2022

Llevan muchos meses de trabajo, de reuniones, de encuentros y de actividades, pero ha sido esta semana cuando ‘Almería Tierra Abierta’ ha dado el paso de presentarse ante la sociedad almeriense. Lo hizo este pasado jueves en el transcurso de un acto organizado por Cosentino para hablar de sostenibilidad, de solidaridad o de compromiso social.



El colectivo lo conforman por el momento nueve personas, todas ellas con profundas convicciones sobre la necesidad de establecer alianzas y sumar fuerzas  para mejorar la vida de las personas, centrando sus esfuerzos en la convivencia y en la multiculturalidad que se ha instalado en la provincia en las últimas décadas.



Impulsores
En este nuevo colectivo están presentes, a título individual, Andrés García Lorca, Juan Callejón Baena, Antonio Gómez Cantero (obispo de Almería), Trinidad Cabeo Rodríguez, Alfredo Sánchez Fernández, Antonio Fernández Compán, Ana Belén Gea Segura, Juan Antonio Miralles Ortega y Santiago Alfonso Rodríguez.



Tras ellos numerosos colectivos y empresas e instituciones con las que ya se han establecido contacto y que están llamados a ser parte importante en ese primer objetivo que se centra en poner en marcha actuaciones para solucionar uno de los más sangrantes problemas habitacionales de la provincia, esos asentamientos que insultan la sensibilidad y que afean la imagen de Almería, una provincia con peso en los mercados nacionales e internacionales.



El proyecto resulta atrayente y, de hecho, ha sido seleccionado y se ha convertido en uno de los nueve existentes a nivel nacional para convertirse en Fundación Comunitaria, instituciones con apoyo europeo que priorizan mejorar las sociedades, el bienestar de los habitantes de zonas concretas y el cuidado de los territorios y su entorno.



Alianzas
Entre sus objetivos, que coinciden básicamente con los ODS de Naciones Unidas, está el de ser un espacio de escucha y actuar con personas, empresas e instituciones para trabajar conjuntamente y avanzar en temas tan relevantes como el bienestar de la comunidad inmigrante de la provincia, movilizando para ello recursos (tiempo, dinero o conocimiento) para ponerlos al servicio de quienes lo necesitan.



Autodefinidos como un colectivo ‘trasversal’, no adscrito a ideologías o partidos concretos, puesto que sus miembros proceden de diversas sensibilidades, se muestran satisfechos de la respuesta obtenida en cada una de las reuniones o entrevistas mantenidas.



Señalan que desde el mundo empresarial esas respuestas han sido no sólo favorables, sino entusiastas en la mayor parte de los casos. Las instituciones, de cualquier signo político, han respondido igualmente en positivo a las propuestas de Almería Tierra Abierta. La Iglesia no sólo ha ‘bendecido’ este proyecto sino que se ha unido al colectivo en la figura del obispo, Antonio Gómez Cantero.


Apoyo social
Desde la sociedad colectivos como las organizaciones agrarias o las asociaciones humanitarias, ecologistas o sociales han acogido positivamente un proyecto que busca poner fin al chabolismo, la marginalidad, la injusticia social y, también, al perjuicio económico que trasladan los asentamientos a la economía, en especial a un sector agroalimentario obligado a competir en los mercados con las armas de la sostenibilidad y de una imagen en positivo.


Acaban de darse a conocer pero aspiran a que desde todos los ámbitos de la vida política, económica, profesional haya un compromiso firme hacia una manera diferente de afrontar este tipo de problemas “porque en una sociedad como la nuestra no podemos dejar la puerta abierta a la marginalidad o a la injusticia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque