Nuevo acto vandálico: rompen la maleta del emigrante en Pablo Iglesias

Los restos del monumento, el equipaje, sufre daños

El emigrante de la Plaza Calderón ya no tiene ni siquiera maleta.
El emigrante de la Plaza Calderón ya no tiene ni siquiera maleta.
Álvaro Hernández
18:16 • 19 jun. 2022 / actualizado a las 18:45 • 19 jun. 2022

Fueron tantos y tan dañinos los actos vandálicos sufridos por la estatua del emigrante instalada en la plaza Calderón (un recoveco de la avenida Pablo Iglesias, donde se encuentra Río Preto Radio), que finalmente y ya sin piernas, el hombre que esperaba sentado junto a su maleta terminó siendo retirado por el Ayuntamiento de Almería, dejando solo el petate.



Ahora y por desgracia sin que sea ya sorprendente, los restos de la estatua del emigrante han vuelto a sufrir un ataque. Tal y como han compartido algunos almerienses a través de las redes sociales, ahora ha sido la maleta la que ha sufrido un golpe de muerte. 



Fracturada. Así es como ha aparecido el equipaje del emigrante, dejando este rincón de la capital definitivamente con una importante muestra de abandono. 



En 2017 le partieron las piernas, también ha sufrido pintadas. En 2018 sus piernas fueron repuestas y en 2019 volvieron a desaparecer. Y esa solo es una pequeña muestra de los ataques sufridos por la estatua del emigrante de la Plaza Calderón.



Fue en febrero de 2020 cuando, ante los constantes actos vandálicos y las repetidas fracturas de las piernas del emigrante, el Ayuntamiento de Almería decidió retirar la figura escultórica. 



La estatua fue instalada en el año 2014, y su instalación supuso una inversión de 86.000 euros. Ni siquiera llegará a cumplir una década en su ubicación: ya hace dos años que el emigrante no está y ahora queda solo una parte de su maleta. 





Temas relacionados

para ti

en destaque