El emigrante ha dejado solo la maleta

Sustituirán la escultura de Plaza Calderón por otra de bronce tras sucesivos actos vandálicos

En la plaza  solo ha quedado la maleta del emigrante hasta ser reemplazado por otro
En la plaza solo ha quedado la maleta del emigrante hasta ser reemplazado por otro
Manuel León
07:00 • 28 feb. 2020

El emigrante, la escultura que gravitaba desde 2014 en la Plaza Calderón en la calle Pablo Iglesias, “se ha marchado” dejando solo la maleta, acribillado de tanto vandalismo sobre su persona en forma de pintada, de grafittis, de amputación de piernas y brazos. Volverá de nuevo, pero será un emigrante distinto, más fortalecido por la forja del metal. El Ayuntamiento ha decidido que en vez de reparar una vez tras otra la escultura, diseñará una nueva, esta vez en bronce, con cargo a las arcas de la concejalía de Cultura que dirige Diego Cruz.



El consistorio ha iniciado el proceso de restitución de la escultura del emigrante, ese al que tanto cantaba Valderrama en la Almería de Postguerra, y ha pedido presupuesto a varios escultores para elegir un sustituto al que se acaba de ir que era de piedra.El monumento al emigrante, en una tierra de emigración como la almeriense fue una demanda de la Asociación de Emigrantes Retornados (Asaler). En diciembre de 2014 se inauguró la escultura siendo alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



La inversión realizada en esta recreación, junto a la remodelación de la Plaza donde se encuentra también la sede de la Asociación fue de 86.000 euros. La inauguración del Emigrante, representando por un hombre joven, coincidió también con la celebración del 25 aniversario de la Fundación de Asaler. No ha sido la única escultura de la ciudad que ha sufrido desperfectos en los últimos años. A la imagen de John Lennon, actualmente en la Plaza de las Flores, también le ocasionaron graves daños en sus gafas redondas y en la guitarra y también pintadas sobre el cuerpo hasta el punto de tener que cambiarlo de ubicación en varias ocasiones, desde la Rambla a la Puerta del Cervantes y ahora en su ubicación definitiva.



También la escultura de Richoly, maestro de la guitarra, han sido objeto de actos vandálicos que ensucian el patrimonio ciudadano de Almería y que suponen un extrapresupuestario para su limpieza y adecentamiento. El área municipal de Servicios Urbanos tiene en vigor una ordenanza que contempla sanciones contra este tipo de conductas.








Temas relacionados

para ti

en destaque