No es en Almería: el último bulo viral sobre la provincia

Un vídeo sobre estudiantes cantando en una graduación causa revuelo en redes sociales

Captura del vídeo publicado en las redes sociales.
Captura del vídeo publicado en las redes sociales. La Voz
M. R. Cárdenas 20:30 • 14 jun. 2022

Durante las últimas semanas el nombre de Almería se ha vuelto viral en numerosas ocasiones y así ha vuelto a ocurrir ahora, aunque esta vez no ha sido por ningún acontecimiento divertido, sino debido a un bulo cargado de polémica.


El pasado jueves 9 de junio una cuenta de Twitter publicó un vídeo en el que se veía a más de una decena de jóvenes cantando sobre un escenario, con un mensaje que aseguraba que se trataba de la fiesta fin de graduación de la ESO celebrada en un instituto de la provincia almerienses.


Una grabación que desató los comentarios racistas de decenas de usuarios de la red social, ya que en el mismo se veía a jóvenes de diferentes razas cantando sobre el citado escenario una canción del conocido cantante Morad.





El vídeo, según la cuenta de Twitter que lo publicó, fue grabado en la provincia de Almería, pero tal y como ha podido comprobar Newtral, un medio de comunicación especializado en 'fact-checkin', es decir, en la comprobación de hechos, lo publicado en la red social del pájaro azul no tiene nada que ver con la realidad que se recoge en el vídeo.


La realidad



Y es que, aseguran desde Newtral, las imágenes corresponden a las fiestas del barrio de Santa Eulàlia, en L’Hospitalet de Llobregat, durante una jornada de micro abierto en la que un grupo de jóvenes subieron a cantar a un escenario.


"El vídeo se grabó en las fiestas del barrio de Santa Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat el viernes día 3 de junio, como ha confirmado la entidad organizadora del acto en una publicación de Twitter y también consta en la programación que colgaron en Instagram semanas antes. Otra prueba de que el vídeo corresponde a los festejos de L’Hospitalet y no a Almería son las fotografías publicadas durante las fiestas del mencionado barrio, donde se aprecia que el escenario es el mismo que el que aparece en el tuit que estamos verificando. Además, al fondo del escenario se puede entrever el logotipo del Diari de L’Hospitalet".





Así lo explican desde el citado medio para desmentir una polémica que ha vuelto a situar en el centro de la diana a la provincia de Almería de cara a las elecciones del próximo domingo, 19 de junio, donde la inmigración ha sido un tema recurrente para algunas formaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque