19-J Almería: los sondeos dan la victoria al PP

El sondeo flash del CIS, a seis días de las elecciones, no da reparto de escaños por provincias

A derecha e izquierda, candidatos almerienses en el debate de Canal Sur del pasado viernes.
A derecha e izquierda, candidatos almerienses en el debate de Canal Sur del pasado viernes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:35 • 13 jun. 2022 / actualizado a las 12:49 • 13 jun. 2022

El Partido Popular ganará las elecciones en Almería y Andalucía el próximo domingo, 19 de junio. Así lo avanzan diversos sondeos de varios medios de comunicación y la encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos y dependiente del Gobierno de la Nación.



El CIS, en el trabajo demoscópico, no apunta en esta ocasión a reparto de escaños por provincias. Ni siquiera en el global de Andalucía. En concreto, apunta a porcentajes de estimación de voto para cada partido. En el caso del PP, obtendría entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos. Respecto al PSOE, la horquilla oscila entre el 23,8 y el 26,6 por ciento de confianza de los electores andaluces.



Vox escalaría hasta la tercera fuerza política (13,6-15.8 por ciento de los votos) y Por Andalucía se sitúa en un porcentaje mínimo del 9,4 y un máximo de 11,4 por ciento de votos en las urnas el 19-J.



Ciudadanos, que fue el tercer partido en votos en diciembre de 2018, no llegaría al 5 por ciento en los comicios autonómicos del próximo domingo.



A grandes rasgos, el CIS apunta en el sondeo conocido este lunes que el Partido Popular ganaría con comodidad las elecciones con casi 15 puntos más que hace tres años y medio, mientras que el PSOE pasaría de un 28 por ciento de respaldo el 2 de diciembre de 2018 y un tope del 26,6 por ciento. Es decir, perdería entre un 1 y un 4 por ciento de votos.



El número de indecisos está, a seis días de los comicios, en un 18 por ciento, 2 puntos menos que al inicio de la campaña electoral.



Según Europa Press, no se asignan escaños porque en provincias como Almería apenas se ha llegado a 400 entrevistas y el margen de error puede llegar a un 5 por ciento. Ello trastocaría un ajuste fino de los votos para aplicar la Ley D'hont.



A los comicios del próximo domingo están convocados más de medio millón de almerienses, que elegirán a un total de 12 parlamentarios en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El 2 de diciembre de 2018 las urnas almerienses asignaron al PP un total de cuatro escaños; 3 al PSOE; 2 a Ciudadanos; 2 a Vox y 1 a la coalición de izquierdas Adelante Amdalucía, liderada entonces por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. Solo la primera repite como candidata el próximo domingo.


Temas relacionados

para ti

en destaque