19-J en Almería: cambios en los cabezas de lista de los grandes partidos

Los carteles electorales de PP, PSOE y Vox, con nuevos rostros

Almerienses, con Juanma Moreno, ayer en Sevilla.
Almerienses, con Juanma Moreno, ayer en Sevilla. La Voz
Simón Ruiz
08:59 • 27 abr. 2022

La foto de los cabezas de lista de los principales partidos que competían desde Almería a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 no se parecerá en nada a la que se capte dentro de unas semanas para la campaña de los comicios del 19 de junio de 2022.



Hace tres años y medio, los cabezas de lista fueron Maribel Sánchez Torregrosa (Partido Popular), José Luis Sánchez Teruel (PSOE), Marta Bosquet Aznar (Ciudadanos) y Diego Crespo (Adelante Andalucía). Por Vox, se estrenó como candidata en diciembre de 2018 una desconocida Luz Belinda Rodríguez, que a los pocos meses pasó a formar parte del grupo de no adscritos en el Parlamento de Andalucía y se alejó de su compañero Rodrigo Alonso.

PP, PSOE y Vox



Transcurrido el tiempo, ya se puede afirmar que al menos PP, PSOE y Vox concurrirán desde Almería a ese proceso electoral con nuevos rostros en el cartel electoral. El primer cambio ya sido ya anunciado desde las filas socialistas, donde el nuevo secretario provincial, Juan Antonio Lorenzo, cogerá el testigo de su antecesor, José Luis Sánchez Teruel, que pasa al tercer lugar de la candidatura del PSOE.



En el caso del Partido Popular, en las andaluzas de 2018 fue candidata número 1 la actual delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa. Y ahora todas las miradas se dirigen a quien entonces ocupaba el puesto tercero, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz. El presidente Juanma Moreno Bonilla no avanzó ayer, en una Junta Directiva Autonómica, detalles sobre la elaboración de las listas para la cita electoral del 19-J.



Respecto a la formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional (Vox), el candidato almeriense mejor situado para ser el cartel electoral en la provincia es el parlamentario y líder del sindicato Solidaridad, el antuso Rodrigo Alonso.



Luz Belinda Rodríguez sigue activa en la política, con un partido que se denomina Libres. Algunos medios de información han descartado que la parlamentaria almeriense sea candidata el próximo 19-J.

Ciudadanos



La incógnita sigue sin despejarse en el caso de Ciudadanos, que en Almería tiene como cabeza visible a la que ha sido presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.



Tanto este lunes como ayer, en una entrevista en la Cadena SER, no ha adelantado planes políticos y ha remarcado que “seguiré trabajando por Almería”.

Dos confluencias

Por otra parte, también habrá cambios en las candidaturas de las otras izquierdas. Si hace tres años y medio todas las organizaciones confluyeron en Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, como grandes referentes, ahora habrá dos confluencias progresistas.


En la confluencia de Teresa Rodríguez, la de los anticapitalistas, se sitúa el almeriense Diego Crespo, cabeza de lista de Adelante Andalucía en las elecciones de diciembre de 2018. Rodríguez mantiene la marca Adelante Andalucía.


‘Por Andalucía’ se llamará ahora la coalición de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Equo y Más País. En el caso de Almería no se conoce aún cómo se concretará la elaboración de una lista. Según ha trascendido, tanto en Podemos como en Izquierda Unida ya han comenzado su proceso interno de primarias. Aún no se sabe quién será el candidato a candidata a la Presidencia de la Junta en esa nueva confluencia.

Doce escaños

Según el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y convocatoria de elecciones para el 19 de junio firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y publicado este martes en el BOJA, a Almería vuelven a corresponderle doce escaños en la Cámara autonómica. En 2018, el reparto de escaños quedó así: Partido Popular (4), PSOE (3), Ciudadanos (2), Vox (2) y Adelante Andalucía (1).


En el BOJA del 31 de octubre de 2018 aparecieron todos los nombres de candidatos y suplentes que concurrían a esos comicios por la circunscripción electoral de Almería.
Un total de 15 partidos o coaliciones se disputaron los votos de los almerienses: Ciudadanos, Escaños en Blanco, Nación Andaluza, Falange Española de las JONS, Equo Verdes-Iniciativa Andalucía, Partido Animalista, Partido Popular, Unión Progreso y Democracia, PSOE, Adelante Andalucía, Vox, Ciudadanos Libres Unidos, Partido Comunista, Andalucía por Sí y Recortes Cero.


Temas relacionados

para ti

en destaque