María Jesús Montero: “El AVE en 2026 es ineludible para Almería”

Entrevista a la ministra de Hacienda

María Jesús Montero en el Paseo Marítimo de Adra.
María Jesús Montero en el Paseo Marítimo de Adra. Fran García
Fran García
22:42 • 04 jun. 2022

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero es uno de los puntales en Andalucía del Gobierno de España. Por este motivo, este fin de semana ha pasado por Almería para sumarse a explicar el mensaje del PSOE de cara a las próximas andaluzas y ha compartido con LA VOZ su análisis de la situación actual, las perspectivas de cara a los comicios autonómicos y cuestiones de interés para la provincia de Almería.



¿Cuáles son las perspectivas del PSOE para las andaluzas? 



Yo creo que todo el mundo en Andalucía es consciente de que el PSOE es el partido que representa de una forma más fidedigna a la sociedad andaluza. Ha ganado siempre las elecciones en esta comunidad, excepto en el año 2012. Y yo aspiro a que con las elecciones volvamos a conquistar a los ciudadanos porque Andalucía necesita un cambio en San Telmo que permita unir fuerzas a lo que se está desarrollando desde Moncloa para seguir ganando calidad en el empleo, en los servicios públicos, básicamente, en la sanidad y en la educación. 



No obstante, lo que dicen las encuestas... 



Las encuestas son encuestas. Son una foto fija de un momento determinado sobre las muestras que se le preguntan al electorado. La campaña es larga, acaba de empezar, y esto significa que ahora es cuando los ciudadanos realmente empiezan a plantearse que alternativas tienen para que estos próximos años puedan ganar mayor bienestar.



Y estoy convencida de que volveremos a ganar las elecciones y que ojalá lo hagamos con la fuerza suficiente para permitirnos gobernar y ser capaces de sumar fuerzas con los alcaldes y alcaldesas que han sido el gran olvido del gobierno de Andalucía.



Además, yo creo que es una buena oportunidad para explicarles porque es bueno y conveniente que el Partido Socialista vuelva a ocupar San Telmo. Y, en este caso, una personas como Juan Espadas que ha demostrado un talante de moderación, llegar a acuerdos, ponerse en la piel de los ciudadanos...



¿Y cuáles son sus perspectivas electorales en Andalucía? 

Se nos ha resistido, diría yo, el electorado en la provincia de Almería a pesar de que, durante estos últimos años, sobre todo desde el Gobierno de España, hemos demostrado en primera persona la apuesta que ha hecho el Gobierno de España por esta tierra, por Almería. Yo solo voy a dar un dato que lo pone de manifiesto y pone negro sobre blanco que significa esta apuesta, 1.000 millones de inversión en los últimos dos años de este Gobierno para Almería frente a los 50 millones de los últimos dos años del Gobierno de Rajoy. 

Así que puedo decir que permanentemente hemos tenido a esta tierra y sus preocupaciones dentro de nuestra agenda y espero que sea una carta de presentación suficiente para que de esta podamos ser también fuerza mayoritaria en esta tierra.


¿Y qué demandas o necesidades le transmiten sus compañeros desde Almería? 

Hay un sentir global que yo creo que compartimos todos que es la necesidad de que Almería tenga una mejor conexión con el resto de España y con Europa. Y para ello, el compromiso para nosotros ineludible es que para el año 2026 tengamos conexión a través de AVE con el resto de España y también con Europa. Y eso nos va a permitir la visita del turismo, que es uno de los principales atractivos que tiene esta tierra, y de las principales fuentes de empleo y riqueza que tiene Almería. Pero también, a través del Corredor Mediterráneo, la capacidad de poder ser más competitivos, en materia de agricultura, que es uno de los sectores que tenemos que seguir posibilitando, a través de la comercialización, la distribución... y la capacidad de conectar el puerto con el tren para que también esas mercancías y esa línea de conexión sea preferible y elegida por mucha industria que podría establecerse e invertir en esta tierra. Muchas veces esas necesidades de conexión frenan esas inversiones. 

Y los compañeros también nos trasladan la necesidad de revitalizar los servicios públicos como la sanidad. Hay un sentir global de que hemos empeorado en términos de atención, tenemos más dificultad ahora que hace 4 años para que seamos atendidos por nuestro Médico de Familia, y para que sea de forma presencial, y de ahí que vuelve a revitalizar un sistema como el sanitario que durante tanto tiempo fue orgullo de esta tierra.


Volvamos a las andaluzas, ¿teme que pueda producirse una entrada de Vox en el gobierno al estilo de lo ocurrido en Castilla y León? 

Yo creo que todos los ciudadanos tememos que eso se pueda producir. Pero, sobre todo, más allá de lo que supone la entrada de una formación de ultraderecha en las instituciones, el problema para mí es que tenemos delante un Partido Popular que está comprando las recetas de la ultraderecha y que entren o no entren en su gobierno, su política está absolutamente mediatizada por el dictado de la ultraderecha. 

Se trata de algo que estamos viendo en el parlamento de Andalucía. Lo estamos viendo ya sin necesidad de que estén dentro del gobierno porque necesitan a esa formación para aprobar las leyes. Y eso está dando lugar, por ejemplo,  a un retroceso en las conquistas que las mujeres tenemos que seguir haciendo, no solo respecto a lo que ya hemos conseguido en materia de igualdad, retroceso con la integración de las personas inmigrantes, retroceso en los servicios públicos para que sean de calidad y no se vaya a una ola de privatizaciones... 

Además, en esta comunidad autónoma somos más pobres de lo que éramos hace 4 años. Y eso también es porque no se ponen en marcha medidas contundentes de lucha contra esa desigualdad desde una perspectiva de que la reducción de la fiscalidad es la única receta que hay que aplicar, y que eso implica necesariamente políticas de recorte y de empobrecimiento de aquellos que menos tienen.


Entonces, ¿las anunciadas bajadas masivas de impuestos en campaña? 

Siempre que se plantea una rebaja fiscal se hace a costa de los que más tienen, de los que tienen más capacidad y se vulnera el derecho de los ciudadanos al pacto constitucional en los que todos tenemos derecho a una sanidad pública, una educación o ser atendidos por la dependencia. De hecho, en estos cuatro años Andalucía ha pasado a ser la segunda comunidad en la que los dependientes más tiempo esperan para poder ser atendidos en una ayuda a domicilio o en una residencia.


Hablemos ahora de los últimos datos del paro, que baja en casi toda España pero sube en Almería. 

Siendo unos datos extraordinarios, en esta provincia hemos tenido en este mes de mayo una situación que no se ha producido en otros lugares. Pero se ha aumentado el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Y eso se puede explicar porque se ha producido un aumento de la población activa. Hay más demandantes ante la perspectiva de empleo.

No obstante, eso que ha sucedido no necesariamente se tiene que considerar como una tendencia. Es un dato que está ahí, solo hay que observarlo. Pero lo importante es que en estos últimos cuatro años el empleo en Almería hay ido creciendo. Y no solamente en volumen sino también en calidad, porque el número de contratos indefinidos ha sido muy similar al del resto de Andalucía y de España.


Ante el aumento del coste de la energía se han ido tomando diferentes medidas ¿Habrá que ampliarlas? 

Yo diría que nadie podía pensar que después de una pandemia tan grave y la guerra, a pesar de ello, estemos experimentando unos datos tan importantes en el mercado laboral, con independencia de que haya alguna fluctuación como ha ocurrido este mes en esta provincia. Pero el mercado laboral está muy dinámico, la economía está creciendo de forma muy fuerte, a pesar de una pandemia y de una guerra.

Afortunadamente, la guerra ya no se libra de la misma forma a nivel internacional. Desgraciadamente, los ucranianos están recibiendo el peso y el dolor de las balas pero el resto de la comunidad internacional está recibiendo la onda expansiva por las sanciones económicas obligadas que estamos poniendo a Rusia, que están teniendo un coste en la economía mundial y en la economía europea. Un coste que se repercute en el crecimiento y en el bolsillo de los ciudadanos a través de un indicador como la inflación. El Gobierno está acompañando con medias muy potente para tratar de paliar, sobre todo, el coste energético, que es el que tiene mayor incidencia en ese incremento de la inflación con una bajada en la fiscalidad de un 60%. Eso significa que estamos dejando de percibir 7.000 millones de euros hasta la fecha que serían 12.000 si lo prolongamos hasta final de año. El Gobierno seguirá contribuyendo con medidas como esta y las mantendrá, tal y como ha anunciado el Presidente, hasta que la situación, ojalá que pronto, vaya paliándose, que será cuando Putin abandone Ucrania”.


¿Y los 20 céntimos de los combustibles? 

Esa bonificación de los 20 céntimos en el combustible, que afecta a todos los ciudadanos en general, y también al sector productivo, es otra de las medidas en marcha. Y hemos hecho una linea de ayudas específicas al sector del transporte, por entender que se el que más sufre el aumento del combustible, también para el sector agrícola y ganadero por el incremento de las materias primas y también a la industria más intensiva.

Por tanto, se están empleando muchos recursos para tratar de ayudar a paliar el efecto que tiene esta cuestión que, de mantenerlas, el gobierno de España las prorrogará para el próximo trimestre, como se prorrogaran las diferentes líneas intentando proteger a los que peor lo pasan como son los colectivos más vulnerables.


Ya, para finalizar, me gustaría que nos contara si tiene algún tipo de vinculación o que significa para usted Almería. 

Para mí, Almería significa felicidad. De los pocos días que puedo tener de descanso por mi actividad en el mes de verano los paso aquí en el Cabo de Gata. El clima, el ambiente y la gente de Almería es inigualable. Es lo que me permite reconciliarme con la tranquilidad, con la serenidad, con la capacidad de lo que implica el mar y todo lo que cura de heridas, yo que soy médica de profesión se de lo que hablo.

Por eso, viniendo para acá recuerdo esos días y no puedo nada más que esgrimir una sonrisa porque los mejores días que paso en el año, los paso aquí en Almería. Y lo hago con el reencuentro con el medio ambiente, con la gente de Almería, con mi tierra, con Andalucía, a la que tanto hecho de menos y a la que siempre es un placer volver.



Temas relacionados

para ti

en destaque