Los maestros de religión en Almería protestan por la reducción de horas

Creen que alrededor de 50 de más de 200 docentes en la provincia podrían perder su trabajo

Maestros de religión han protestado este miércoles en Almería.
Maestros de religión han protestado este miércoles en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
19:52 • 01 jun. 2022

Maestros de religión de Educación Primaria en Almería se han concentrado la tarde de este miércoles en la Plaza del Educador contra la reducción de horas en esta asignatura, ‘avanzada’ a través de un borrador por la Consejería de Educación, a pesar de las promesas realizadas en días previos por el consejero, Alejandro Cardenete Flores.



Según este borrador dirigido a los colegios, y siguiendo las directrices de la LOMLOE, a partir del próximo curso los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria pasarían de contar con 90 minutos semanales de religión distribuidos en dos sesiones de 45 minutos, a solo 60 minutos a la semana, lo que supone una reducción del 33%.



Esta reducción podría llevar consigo una considerable disminución de los más de 2.200 maestros que imparten la asignatura en Andalucía, de los que a su vez más de 200 trabajan en Almería, tal y como han informado los sindicatos CSIF y ANPE, dos de los que, junto a USO, han convocado concentraciones de protesta en toda Andalucía.



Francisco Romero, presidente provincial del comité de empresa de maestros de religión en primaria y coordinador autonómico de CSIF en esta materia, asegura que el objetivo de las movilizaciones es conseguir que la Consejería dé marcha atrás y cumpla con su promesa inicial para mantener la “estabilidad de los 227 maestros de religión, de los que más del 80% son mujeres, en la provincia”. Entre ellos también se encuentran los de religión islámica y evangélica, que respaldan los actos de protesta. 



Unos 500 empleos



María del Mar Blanco, presidenta provincial de ANPE, cree que de mantenerse esta reducción del horario, unos 500 maestros andaluces podrían perder su puesto de trabajo, mientras que en Almería se acercarían al medio centenar.



Las organizaciones sindicales convocantes manifiestan su profundo disgusto por tener que llevar a cabo movilizaciones a las puertas o en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas. “Siempre hemos huido de la politización de nuestra realidad profesional, pues nos molesta profundamente que nos encasillen como simpatizantes de tal o cual partido, pero la falta de respuestas concretas por parte de la Administración, nos obliga a ello”, manifiestan.




Temas relacionados

para ti

en destaque