El día grande de Diego Capel

Sentido homenaje a la gran figura del Derecho Laboral en la provincia de Almería

Javier Pajarón
16:13 • 27 may. 2022

Diego Capel Ramírez (Granada, 1953) se ajustó la toga negra y se levantó de su asiento con síntomas de cierta emoción. Como metáfora de su conocida humildad, el graduado social ni siquiera tomó el centro de la sala de vistas del Palacio de Justicia de Almería para pronunciar su discurso. Con una voz suave y la cabeza ligeramente agachada agradeció en pocas palabras la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, alta condecoración judicial, y, en cambio, se extendió en un cariñoso recuerdo a sus compañeros, a quienes le acompañaban en la sala y a quienes ya no están.




La sede de la Audiencia Provincial de Almería acogió este viernes el acto solemne de homenaje a un "maestro" de graduados sociales y abogados y figura imprescindible del mundo jurídico almeriense. La ministra de Justicia, Pilar Llop, entregó la condecoración hace meses en Granada, pero el colectivo quería premiar públicamente a Capel en un evento con público, rodeado de familiares, compañeros y amigos.




“Toda una vida en el colectivo, contribuyendo, apoyando y construyendo profesión”, señaló María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería. “Este reconocimiento solo premia mínimamente tu carrera profesional. Tu persona y tu humanidad engrandecen nuestro colegio y nuestra profesión”.

Juan Antonio Luque, vicepresidente primero, destacó en su laudatio “la entrega y la lucha de Diego Capel en 45 años de carrera” y su “incansable esfuerzo por que la profesión alcance las más altas cotas”. Y Luis Miguel Columna destacó su “humanidad”.

En el año 1983 Capel participó en la creación del Colegio de Graduados Sociales de Almería, un hito para el colectivo. En septiembre de ese año se sumó a la Junta de Gobierno como vocal.  En septiembre de 1988 subió un peldaño en las responsabilidades dentro del colegio profesional y asumió el cargo de vicepresidente primero, en un equipo dirigido por Miguel Zubeldia Garrido.

Diego Capel ha participado en innumerables jornadas y cursos de formación como ponente, moderador y presentador y se implicó especialmente en las Jornadas de Trabajo y Seguridad Social, convertido actualmente en un gran foro nacional para los laboralistas.



Jura o promesa



Por otra parte, el evento sirvió de escenario para la jura o promesa de los miembros electos de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Almería. Tomaron posesión María del Mar Ayala, que repite como presidenta del colegio, Encarnación Álvarez, Isabel López, Dulce Pilar Miguel,  María del Carmen Ríos, Salvador Rodríguez y  María del Carmen Rueda. La reelección se realizó de forma oficiosa el pasado 23 de enero en el cierre del plazo para la presentación de aspirantes.



En su intervención, la presidenta María del Mar Ayala tuvo un recuerdo muy emocionado a José Manuel Castañeda, fallecido hace una semana. Era Presidente de Honor del Colegio de Graduados Sociales de Almería y miembro fundador, junto a Diego Capel, de la institución en la provincia. La presidenta recordó su "compromiso" y su "sonrisa" y puso voz al dolor que supuso en el colectivo la noticia de su muerte.





Temas relacionados

para ti

en destaque