El proyecto para construir otro IES en La Cañada se estanca por falta de terreno

Los vecinos piden una reunión con la Delegación de Agricultura, que posee un solar adecuado

Los vecinos creen que un solar de Agricultura junto al colegio sería el ideal para construir el IES.
Los vecinos creen que un solar de Agricultura junto al colegio sería el ideal para construir el IES. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 25 may. 2022

La Asociación de Madres y Padres del CEIP San Indalecio de La Cañada están reclamando a la Junta de Andalucía que agilice los trámites para construir un instituto de Secundaria en la barriada, un proyecto que ha sido respaldado por la Delegación provincial de Educación y el Consistorio, pero que se ha encontrado con el obstáculo de los terrenos. 



Los vecinos del barrio llegaron a crear en 2019 la “Plataforma por un IES en la Cañada”, y mantuvieron reuniones con el delegado provincial de Educación, Antonio Jiménez, y con el concejal de su mismo partido (Ciudadanos) Miguel Cazorla. Según exponen, tanto el Ayuntamiento de Almería como la Delegación de Educación se les ha informado de que que no disponen de parcelas por la zona con el tamaño adecuado para la realización del IES.



Sin embargo, los padres han constatado que la Delegación de Agricultura sí dispone de varias parcelas en la zona, aledañas además al CEIP San Indalecio, que cumplen con los requisitos adecuados para la construcción del centro, con más de 14.000 metros cuadrados.



“De ahí a que a primeros de marzo solicitamos una reunión con la delegada de Agricultura,  Aránzazu Martín Moya -en estos momento delegada del Gobierno andaluz en Almería- que por el momento ha dado el silencio por respuesta”, explica Carlos Martín, presidente de la AMPA del CEIP San Indalecio. 



Silencio



De la misma forma, un portavoz de la Delegación de Educación (C’s) ha manifestado que se ha dirigido a Agricultura (PP) en los mismos términos pero hasta el momento tampoco ha obtenido respuesta



Los estudiantes de La Cañada deben cursar la ESO y el Bachillerato en el IES Sol  de Portocarrero, que está a más de un kilómetro del barrio, por lo que necesitan de transporte escolar. “El IES está masificado, con más de 1.000 alumnos, por lo que el nuevo IES es aún más necesario”, dice Carlos Martín.



Los padres argumentan, para justificar  la creación del nuevo instituto, que su cercanía a las familias mejorará la integración y el rendimiento escolar, que permitirá a los padres de la zona compaginar la vida familiar y laboral, y que además solucionaría la masificación del IES Sol de Puertocarrero, y mejoraría a su vez la oferta de Formación Profesional de este centro. Igualmente, ponen de manifiesto las previsiones de crecimiento de población en los próximos años.


Pendientes de trámites de Patrimonio

La Junta de Andalucía ha informado a este diario que “se trabaja desde hace dos años para atender la demanda de los vecinos de La Cañada”  y que “en la actualidad se estudia un terreno que pertenece a Agricultura y se está trabajando para cederlo”. “Se está pendiente de unos trámites de Patrimonio y vamos de la mano del Ayuntamiento que es conocedor de la petición de los vecinos”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque