Hasta 40 grados: el calor del verano puede llegar a Almería este mes de mayo

La Aemet anuncia que habrá noches que se superen los 20 grados

Los termómetros pueden llegar a los 40 grados.
Los termómetros pueden llegar a los 40 grados. La Voz
M. R. Cárdenas
20:59 • 16 may. 2022

El calor veraniego comienza a notarse en la provincia de Almería, donde las playas se han convertido en el mejor refugio para pasar el fin de semana. Pero esto no ha hecho más que empezar y lo que queda de mes puede convertirse en un verdadero infierno para todos aquellos que ven en el calor un enemigo.



Y es que, tal y como ha anunciado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Península y Baleares pueden enfrentarse durante los próximos días a una de las conocidas como olas de calor que puede traer a algunos puntos del país temperaturas que superarán los 40 grados centígrados.



"Tenemos por delante una semana en la que el calor va a ser protagonista. Temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán los 35 °C en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 °C del año", ha anunciado la Aemet a través de sus redes sociales.



Un aviso que ha completado explicano que estas temperaturas inusuales para este mes de mayo pueden no darse solo durante el día, ya que también se esperan noches de temperatura tropical y en las que será difícil bajar de los 20 grados centígrados.



¿Cuándo llegara el calor?



De este modo, tal y como señalan los expertos de la Aemet, la razón detrás del inusual aumento de las temperaturas es la llegada de una masa de aire muy cálido procendente del norte de África, a lo que hay que sumar la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la Península.





Aunque el calor estará (y está) presente en gran parte del territorio nacional durante los próximos días, la realidad es que Andalucía, Extremadura, Madrid y ciudades como Zaragoza o Toledo pueden llegar el próximo viernes, cuando se vivirá con mayor intensidad la ola de calor, a los 40 grados centígrados.



Así, ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba son las que cuentan con un mayor número de 'papeletas' para convertirse durante esta semana en las primeras en alcanzar los 40 grados.


Los pueblos de Almería

Y es que si se atiende a las predicciones de la Aemet, la provincia almeriense no sale muy bien parada, pues a pesar de que aún no se prevé que se alcancen en ningún municipio los 40 grados, sí se prevén temperaturas de hasta 39 grados en puntos como el municipio de Gádor, donde las mínimas no bajarán de 21.


Del mismo modo ocurre en las localidades de Gérgal o Nacimiento, donde el viernes se esperan mínimas de 20 y máximas de 36 o en Viator, donde se prevén 38 grados de máxima.


Una situación que también se dará en El Ejido, donde se pueden alcanzar los 36 y no bajar de 24 o la capital, que el próximo día 20 de mayo puede tener 35 de máxima y 24 grados centígrados de temperatura mínima.


Sin duda uno de los meses de mayo más calurosos en Almería, donde solo la comarca del Levante puede verse menos afectada por la subida del mercurio de los termómetros, ya que las máximas en municipios como Vera, Carboneras o Mojácar pueden quedarse 'estancadas' en algo más de 25 grados centígrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque