El estudio de alternativas para llevar la A7 al Puerto, a final de este año

Carreteras pretende tener ya adjudicada la redacción del estudio antes de este verano

Subdelegado de Gobierno en funciones, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y gerente de la fundación durante el encuentro
Subdelegado de Gobierno en funciones, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y gerente de la fundación durante el encuentro La Voz
Lola González 20:27 • 13 may. 2022

El Servicio Provincial de Carreteras espera que antes de este verano pueda estar adjudicada la asistencia técnica que se encargue de elaborar el estudio de alternativas para la demandada conexión directa entre la A7 y el Puerto de Almería con la intención de que esta esté totalmente concluida a finales de este año.


Así se lo ha comunicado el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, al presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano y al gerente de la entidad, Fabio Laborda en el encuentro que mantuvieron en la sede del Gobierno central en la calle Arapiles.


En esta reunión los representantes de la Fundación Bahía Almeriport incidieron en la importancia de agilizar esta conexión ya que el futuro del puerto, en gran medida, depende de poder incrementar el volumen de tráfico de camiones que llegue hasta sus instalaciones sin colapsar una entrada a la ciudad ya de por sí compleja. Hay que tener en cuenta que si habitualmente es ya muy alto el volumen de vehículos en la vía, los continuos problemas con El Cañarete complican aún más la situación a los usuarios.



Pasos dados
Antes las peticiones de los representantes de la entidad portuaria, el subdelegado en funciones les transmitía que Carreteras ha solicitado ofertas para el contrato de asistencia técnica para el estudio de alternativas. Se trata de un contrato menor, lo que, según el representante gubernamental, agilizará su tramitación y cuya adjudicación se prevé para antes del verano. 


Una vez adjudicada, la empresa que se quede con la redacción del informe tendrá que tenerlo concluido “a finales de año, puesto que la partida ha de cargarse a los Presupuestos Generales del Estado del año corriente” explican en un comunicado desde Subdelegación. 



A partir de ese momento, una vez definidas las alternativas trazadas para realizar esa conexión directa, será necesario mantener las reuniones de índole técnico con representantes de la Autoridad Portuaria para la toma de decisiones sobre la más viable en todos los sentidos.


Cabe recodar que hace apenas dos meses se mantenía un encuentro entre el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental en la que se arrancaba el compromiso del Gobierno de avanzar en este estudio de alternativas al considerar que todo el trabajo andado hasta ahora no estaba actualizado y que había que incluir “la identificación de todos los tráficos actualizados a fecha de 2022, incluyendo los usuarios vulnerables como ciclistas y peatones”.



Así, explicaban que “las alternativas analizarán las posibles soluciones compatibles con el entorno urbano y la accesibilidad al puerto para resolver la problemática de la glorieta de entrada a Pescadería”. Así se tendrá en cuenta dentro del itinerario resultante a “ciclistas o peatones dentro de la ruta cicloturista Euro Velo 8 y el acceso peatonal a la playa de Las Olas”.


Parece que el compromiso tomado entonces empieza a tomar forma con la urgencia que reclama el Puerto, a pesar de que se trata de una actuación que lleva años esperando solución.


Temas relacionados

para ti

en destaque