Almería, unida para la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Legión, voluntarios y enfermos han izado la bandera de la AECC en la Plaza de la Catedral

La Voz 20:59 • 12 may. 2022

La lucha contra el cáncer ondea bien alto en Almería. Con la música de la Legión como telón de fondo, enfermos y voluntarios han izado pasado el mediodía de este jueves, 12 de mayo, la Bandera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Plaza de la Catedral, un movimiento social que está en continuo crecimiento en la provincia.


Desde la AECC, se ha dado un nuevo paso adelante, pues instituciones, empresas y los almerienses se han volcado con la Cuestación Anual para recaudar fondos para la investigación y para enfermos y familiares. En el izado ha estado la presidenta provincial de la AECC, Magdalena Cantero, y el general de la Brigada de la Legión, Melchor Marín Elvira, rodeados de numerosos ciudadanos que aplaudían orgullosos de la bandera verde contra el cáncer.


Compromiso



El izado de la bandera es el símbolo de que Almería es #Banderacontraelcancer, mensaje elegido este año, pero el trabajo estaba en las 70 mesas repartidas por la provincia (25 en la ciudad), donde 200 voluntarios han solicitado el apoyo de la sociedad.


Magdalena Cantero se mostraba muy satisfecha, puesto que “hoy de nuevo la sociedad almeriense ha demostrado su compromiso en la lucha contra el cáncer, con el apoyo de instituciones, empresas y almerienses”. También reflexionaba sobre el hecho de que “Almería ha hecho de la lucha contra el cáncer su bandera, como así se ha reflejado, por ejemplo, en el vídeo creado por la AECC donde brillantes profesionales de la cultura se han sumado para ser #Banderacontraelcancer”.



A su vez, la presidenta de la AECC en Almería recordaba que “el cáncer fue en 2021 la principal causa de muerte en Almería con 1.310 personas fallecidas, por encima del covid-19. En los últimos años, gracias a la investigación, la supervivencia en España ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. Por eso, queremos generar un movimiento social entre todos los almerienses, que se comparta en las redes sociales”. 


Investigación 



Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92 millones de euros en toda España, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica. En esta línea, en España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación.


Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque