Corte de El Cañarete: Pacheco pide una solución “urgente y segura”

El alcalde lamenta no tener información del Gobierno sobre la carretera

El alcalde de Almería, antes de atender a los periodistas.
El alcalde de Almería, antes de atender a los periodistas. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:38 • 09 may. 2022 / actualizado a las 12:46 • 09 may. 2022

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido esta mañana una solución “urgente” pero a la vez “segura” para poner fin a los problemas de movilidad que hay por el corte de la carretera Nacional 340 en El Cañarete por los desprendimientos de rocas de las últimas semanas.




En una comparecencia ante los medios de comunicación como portavoz del Partido Popular de Andalucía, al regidor capitalino almeriense se le ha preguntado por la manifestación de este pasado domingo en la barriada roquetera de Aguadulce y que congregó a más de un millar de personas.



“Desde el Ayuntamiento de Almería y yo personalmente estoy muy preocupado por la situación de El Cañarete. El corte de la carretera dificulta la vida cotidiana de miles y miles de personas, vecinos de nuestra ciudad, pero también de Roquetas de Mar y de otros municipios del Poniente, como El Ejido”, ha trasladado.



Fernández-Pacheco ha subrayado que desde el Consistorio capitalino no se tiene información oficial sobre los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Subdelegación del Gobierno, tras recordar que “hemos reclamado de manera leal, siempre guardando la institucionalidad, saber” qué proyectos hay al respecto. “Los ciudadanos necesitan saber cuál es la solución que el Gobierno de España va a dar a un problema que viene sucediéndose desde ya demasiados años y, lo que es peor, es que cada vez que se soluciona, vuelve a repetirse”.



El alcalde de Almería ha dicho compartir la “inquietud” de los ciudadanos cada vez que pasan, “que pasamos”, por la carretera de El Cañarete ante el riesgo del desprendimiento de rocas y ha defendido que como regidor de la capital “no voy a hacer política” con este tema y “no voy a acusar al Gobierno de España de algo que no me gustaría que me acusaran a mí”. “Hay que ser leales en lo institucional, pero creo que los ciudadanos sí se merecen una respuesta y, sobre todo, necesitamos certidumbre acerca de los plazos para darle solución a un problema que, insisto, no es un problema menor y dificulta la vida de muchísimas personas y el desarrollo profesional y económico de esta zona de provincia”.



En línea con lo anterior, Ramón Fernández-Pacheco ha pedido directamente una “respuesta rápida, urgente, contundente y segura” por parte de la Administración competente, el Gobierno de España.



Cercanías



Al regidor de la capital de la provincia se le ha preguntado también por otras soluciones que plantean organizaciones vecinales como un tren de cercanías entre Almería y el Poniente y ha indicado que, al margen de esa idea, existe desde hace muchos años un proyecto para poner en marcha, en cada sentido, un tercer carril en la Autovía A7 entre la ciudad y Aguadulce.


“Se trata también de un proyecto del que el Gobierno de España viene hablando desde hace muchísimo tiempo y del que no tenemos noticias. No sabemos cuándo comenzarán las obras de un tercer carril entre las dos localidades con mayor volumen de población de la provincia y Roquetas de Mar”, ha lamentado Fernández-Pacheco Monterreal.


A su juicio, ese tercer carril debería estar ya operativo y si no, al menos en obras. Además, ha afirmado que en la propia ciudad de Almería ya se analiza la movilidad en el ámbito metropolitano y a esa tarea deben unirse tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la Nación. “Hay medios de transporte alternativo que tienen que ser estudiados y una vez analizados y sin son viables, se tienen que poner en marcha. Desde el Ayuntamiento de Almería estamos dispuestos a sentarnos a hablar de todo, de trenes, de barcos, de ampliación de los carriles, de bicicletas, … de lo que sea necesario. No nos compete a nosotros pero somos conscientes de que en nuestra área metropolitana hay muchas personas que vienen a trabajar a la capital, que traen a sus niños a los colegios de Almería, y merecen tener soluciones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque