Roquetas de Mar

Vecinos de Aguadulce piden un Plan de Movilidad ante los cortes de El Cañarete

La plataforma ‘Por la Movilidad entre Poniente y Almería’ reclama “soluciones permanentes”

Raúl Ramos
15:23 • 08 may. 2022

Los vecinos de Aguadulce han salido a la calle este domingo para pedir "soluciones permanentes" a los cortes de tráfico en N340 de El Cañarete provocados por el desprendimiento de rocas. Los asistentes, que han partido desde el Parque Municipal de la localidad hasta el Puerto Deportivo, han reclamado un cercanías que conecte la comarca del Poniente y la capital almeriense. 



En esta manifestación convocada para las 12 horas, han sido muchos los que se han sumado a la marcha para exigir soluciones permanentes y un Plan Estratégico de Movilidad, donde se incluye el transporte publico, inversiones en infraestructuras, medidas correctivas sobre El Cañarete, cercanías, entre otros. Según los datos estimados por la plataforma 'Por El Cañarete y la Movilidad entre Poniente y Almería', han sido "más de 800 personas" las asistentes, mientras indican que en un tramo del recorrido había alrededor de 1.000, y en el último tramo alrededor de 350. Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil allí presentes, han estimado más de 300 personas de asistencia. 



Durante el transcurso de la marcha han cantado lemas como "soluciones ya", y han portado un cercanías de cartón, en el que se podía leer "súbete al tren Almería-Poniente", al tiempo que se escuchaban pitos y tambores, para reclamar las necesidades de movilidad de esta zona urbana de la provincia almeriense.



Esta marcha, que como ha dejado clara la plataforma, no es partidista ni ideológica, de hecho la plataforma antes del inicio dejaba claro la prohibición de cualquier mensaje, referencia o contenido relacionado con siglas políticas-partidistas o ideológicas. En el recorrido, los manifestantes han estado acompañados por una patrulla de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los participantes y el corte al tráfico, además los manifestantes han reclamado la presencia de efectivos de la Policía Local, que no han estado presentes.



Por su parte, Juan Carlos Oyonarte, portavoz general de la plataforma, ha manifestado a este medio que siguen "reivindicando un Plan Estratégico de Movilidad que sea real y consensuado. No tenemos ningún cargo publico, ni administraciones que se hayan cohesionado y se hayan sentado a desarrollar lo que pedíamos".



Sobra la manifestación de hace dos años ha indicado que entonces, pedían, además de un "plan estratégico de movilidad que sea viable en el corto, medio y largo plazo para todo el poniente",  un estudio geotécnico en El Cañarete que hiciera adelantar donde esta el peligro para actuar a tiempo. Ahora este plan lo tienen pero "faltan" las soluciones permanentes.



La diferencia, según ha manifestado el portavoz general, es que la plataforma va a convocar el próximo 26 de junio un plan estratégico propio que "está consensuado con la sociedad civil". "No vamos a esperar a que sean los técnicos, ni administraciones a que se pongan a desarrollar el documento de movilidad que necesita el Poniente", ha añadido y ha apuntado que en esa fecha se hará un avance de qué va a consistir y cómo se va a componer el Plan Estratégico.



De igual forma, ha relatado que con una comisión técnica, ayuda de profesionales y convocando durante tres o cuatro meses a toda la sociedad civil, asociaciones, administraciones, entre otras, van a determinar que "necesitamos y cual es la solución, por eso exigimos que esté planificado desde ya".


"Estamos a años luz con otras provincias donde existen planificaciones. En Almería siempre estamos partiendo de cero y no ha habido una planificación concreta. Queremos empezar de cero, no queremos culpar a nadie, lo que queremos es borrón y cuenta nueva pero que se empiece ya a trabajar por la movilidad que necesitamos", ha reivindicado.


Por último, Oyonarte ha resaltado que son la "única" conurbación de medio millón de habitantes que no tiene cercanías ni tranvías.


Temas relacionados

para ti

en destaque