Los viajes de estudios vuelven a Almería con criterios anticovid

Los centros de la provincia han dado preferencia a destinos nacionales y destinos de naturaleza

El viaje del IES Aurantia de Benahadux fue a Aragón y el Pirineo.
El viaje del IES Aurantia de Benahadux fue a Aragón y el Pirineo. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 08 may. 2022 / actualizado a las 21:00 • 08 may. 2022

Los colegios e institutos de Almería han recuperado este curso los viajes de estudios, después de dos años en blanco por la crisis sanitaria. Eso sí, la pandemia sigue  muy presente y está marcando los viajes, que tienen una prioridad básica, la seguridad, de forma que desde lo centros se han priorizado destinos de naturaleza, preferentemente nacionales, y se han evitado lugares masificados, aunque ha sido finalmente cada centro el que ha decidido su mejor opción.  



La mayoría de los alumnos de cuarto de Secundaria (ESO) han hecho su viaje de estudios en los días anteriores a la Semana Santa, entre el 3 y el 10 de abril. Para decidir el destino no se han establecido instrucciones generales y ha sido cada centro el que ha decidido, siempre bajo esa prioridad básica de la seguridad frente al covid, aunque sin poner más cortapisas que las existentes actualmente en la sociedad, como explica José Abel, coordinador en Almería de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adian). 



En este marco, han sido los profesores los que han establecido las pautas necesarias para garantizar esa seguridad, dando especial valor, por ejemplo, a los destinos con el mayor número de actividades al aire libre. 



En el caso del IES Aurantia de Benahadux, que dirige Abel, el alumnado de cuarto de ESO, acompañado por dos profesores, fueron entre el 3 y el 8 de abril a Aragón y el Pirineo, en un viaje en el que visitaron, entre otros, el Monasterio de Piedra, Vielha y Port Aventura.






IES Al Andalus



Muy similar, por la apuesta por la naturaleza, fue la decisión de alumnos y profesores del IES Al Andalus de la capital, que se decantaron  por los Pirineos y Andorra, aunque también con incursiones en zonas más turísticas como Salou, como informa su jefe de estudios, Jesús Castillo.



“La recomendación principal de los profesores fue la de hacer un viaje por España y preferentemente que incluyera actividades en la naturaleza”, señala, y descartando por tanto destinos extranjeros "por los problemas que podían dar", añade el profesor, quien pone como ejemplo lo sucedido a una profesora del centro, que tuvo que permanecer toda una semana en Portugal con una alumna contagiada por covid en un viaje del programa Erasmus.


Y aunque antes del covid sobre todo los estudiantes de los institutos preferían destinos turísticos y el extranjero -principalmente Italia-, el resultado de este año puede darse por muy satisfactorio para los alumnos del IES Al Andalus. “De no poder hacer nada al viaje de este año es un gran paso”, dice su jefe de estudios. 




Cruceros

Pero esta opción de destino nacional y de naturaleza no ha sido una directriz seguida a rajatabla. Ha sido el caso del Colegio Portomagno de Roquetas y del IES Emilio Manzano de Laujar, que coincidieron en un crucero por el Mediterráneo que visitó puertos de España, Francia e Italia, también en los días anteriores a la Semana Santa. 


Aunque en principio un crucero no parece cumplir las premisas mencionadas anteriormente, el director del Portomagno, Juan Antonio Padilla, se muestra muy satisfecho por sus resultados, y especialmente por la “absoluta seguridad” respecto a la pandemia en la que lo vivieron.


Los 21 alumnos de este centro que hicieron el viaje tuvieron que someterse antes de embarcarse en Valencia a una prueba del covid, de forma que si un solo miembro de la expedición daba positivo, toda la expedición tendría que haber vuelto a Almería. Afortunadamente todos dieron negativo y pudieron disfrutar de un extraordinario viaje, algo más caro -costó 1.000 euros por cabeza- pero que para los que lo realizaron mereció la pena.


Otros estudiantes de Roquetas también rompieron esas premisas establecidas en otros centros, la de viajes nacionales y en la naturaleza, y han viajado a Portugal -como hizo el IES Sabinal, y en otro centro del municipio se ha apostado por un destino marcadamente turístico, como es Tenerife.


En Primaria

Mientras la mayor parte de los estudiantes de Secundaria ya ha terminado su viaje, los alumnos de sexto de Primaria están siendo todavía organizados y comenzarán a partir de los próximos días. En este caso, al tratarse de niños de menor edad, los viajes al extranjero están prácticamente descartados en todos los centros, como indica Pedro Ayala, presidente en Almería de la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares. "Normalmente se están buscando destinos de naturaleza o visitas culturales a alguna ciudad", dice. 


Los viajes de los colegios se organizan de acuerdo a las normas recogidas en el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros. En este caso, el covid también "marca  la situación actualmente, pero al no haber restricciones, no hay nada concreto. Lo único importante es que esté aprobado por el Consejo Escolar y autorizado por las familias. Luego se da conocimiento a la Delegación territorial de las fechas, de cuantos chicos van y el destino elegido".


Temas relacionados

para ti

en destaque