El covid sigue matando en Almería: dos fallecidos en tres días

Vuelven a aumentar los hospitalizados en la provincia

Los hospitalizados con covid-19 siguen subiendo en Almería.
Los hospitalizados con covid-19 siguen subiendo en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
13:43 • 06 may. 2022

La pandemia del coronavirus sigue en la calle, por mucho que la sociedad parezca haber vuelto a la normalidad con el fin de las mascarillas obligatorias también en espacios cerrados, dentro de las nuevas estrategias de la Administración para 'gripalizar' el covid-19. En cambio, el último informe de la Consejería de Salud y Familias sigue poniendo sobre la mesa datos preocupantes, como es el hecho de que siga registrándose un elevado numero de muertes o el crecimiento, aunque de forma leve, de los hospitalizados, tanto en Almería como en Andalucía



Después de que el último parte oficial no registrara ninguna muerte a lo largo del puente del primero de mayo en Almería, el emitido este viernes sí ha contabilizado dos nuevos fallecimientos por covid-19 desde el martes.



Mucho peores son los datos andaluces, puesto que después de que en todo el puente se registraran ‘solo’ diez fallecidos, en estos tres últimos días se han contabilizado un total de 44. De ellos, más de la tercera parte, 15, se han registrado en la provincia de Sevilla; ocho en Córdoba, seis en Málaga, cinco en Jaén, cuatro en Granada, tres en Cádiz, dos en Almería y uno en Huelva.



Los hospitalizados en la provincia almeriense siguen subiendo como sucede en las últimas semanas y llegan a los 60 con covid-19, frente a los 57 del martes, aunque el número de ingresados en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos baja de tres a dos. 



Una evolución muy similar se ha producido en Andalucía, donde los hospitalizados con covid-19 han aumentado de 726 a 765, si bien, al igual que ha ocurrido en Almería, los pacientes en la UCI han bajado ligeramente, pasando de 47 a 46.



Cuarta dosis de la vacuna



pesar de estos datos que siguen apuntando a un repunte, y de que el virus continúe extendiéndose en las residencias, como ha denunciado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores,  la Comisión de Salud Pública ha decidido este jueves esperar hasta octubre para inyectar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a las personas de más de 80 años.



Una decisión que se ha tomado a pesar de la posición en contra de la Junta de Andalucía, como ha vuelto a poner de manifiesto este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha explicado que la mayor incidencia del virus está volviendo a sufrirse entre la población mayor de 60 años y muy especialmente en las residencias, al tiempo que ha resaltado que Andalucía dispone de dosis suficientes para administrar inmediatamente esa cuarta dosis a este colectivo de riesgo.


Para el Ministerio de Sanidad, en cambio, es preferible retrasar la aplicación de la cuarta dosis a final de año porque entonces los virus respiratorios son más habituales en los mayores, de forma que si se aplicara ahora sería necesario poner otra este invierno. Además, Sanidad espera que a finales de año esté disponible ya una nueva generación de vacunas adaptadas contra Ómicron y otras variantes.


Por último, los casos confirmados en estos tres últimos días en la provincia y en Andalucía han sido muy similares a los del parte del martes. En Almería  han sido 601 los nuevos positivos, y en la comunidad 7.644.



Temas relacionados

para ti

en destaque