Luz verde al borrador de convenio para la cesión de los suelos del puerto-ciudad

El Consejo de Administración del Puerto aprueba el marco de la cesión y los proyectos

Sondeos que se realizaron para la futura ampliación del Muelle de Levante
Sondeos que se realizaron para la futura ampliación del Muelle de Levante La Voz
Lola González
13:22 • 06 may. 2022

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha dado el visto bueno a la propuesta de borrador de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería, por el que el Consistorio acondicionará determinados espacios portuarios para el uso ciudadano. En concreto, se trata de la zona de dominio público portuario ubicada entre el Muelle de Levante y la Rambla de Belén, actuación enmarcada en el proyecto de interacción puerto-ciudad.



Así lo han ratificado tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, tras la realización del consejo mostrando ambos su satisfacción ante el nuevo paso adelante para que el arranque de este proyecto que debe volver a conectar la ciudad con el mar dé un paso más.



La Autoridad Portuaria cederá al Ayuntamiento una superficie de 12.933,45 metros cuadrados, que comprende una franja a lo largo del perímetro del Muelle de Levante y la zona de la desembocadura de la rambla de Belén, así como una superficie de 11.111,55 metros cuadrados, situada en el Muelle de Levante, que será ocupada provisionalmente para ejecutar las obras de ampliación del Muelle.



Explica el alcalde de la ciudad que "este convenio habilita al Ayuntamiento para actuar sobre estos terrenos que en su día tuvieron actividad portuaria pero que la han perdido con el paso de los años y ahora se preparan para volver a tener uso ciudadano". Una vez aprobado por el Puerto, el siguiente paso es que el acuerdo sea ratificado en el seno de la Junta de Gobierno Local para, una vez listo y aprobados los proyectos que se han redactado para tal fin, empezar a hablar de la financiación de las obras. Para ello Fernández-Pacheco asegura que se sentarán "con la Junta de Andalucía para conseguir fondos", un dinero que se contemplaba en aquellos presupuestos que se habían diseñado para este año 2022 por la administración andaluza con una cuantía total de 5 millones de euros pero que finalmente no salieron adelante.



Espera el regidor de la ciudad poder acortar los plazos para poder sacar a licitación los proyectos pero no se atreve a dar fechas para que esto sea posible porque "conseguir la financiación siempre es difícil".



Por su parte Jesús Caicedo destaca el trabajo realizado durante todo este tiempo para poder llegar al convenio que permitirá esta nueva conexión de la ciudad con el mar. Está convencido el presidente de la Autoridad Portuaria de que "será una buena actuación para la ciudad continuando los trabajos que ya se están haciendo en el Cable Inglés".



Proyectos



En ese Consejo de Administración también se aprobaban los proyectos que se van a desarrollar en este suelo. Se trata de un diseño que establece varias fases diferenciadas: la zona del Parque de los Periodistas, la correspondiente al entorno de Las Almadrabillas-Cable Inglés-Club de Mar, y quizá la más innovadora que corresponde a la actuación en el Muelle de Levante. Cabe recordar que en este espacio el objetivo de la APA es crear en el viejo dique un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo.


Para ello, será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano. El proyecto incluye la creación de un nuevo dique en la parte este -zona de la rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del muelle actual, que se construyó a principios del siglo XX y que se encuentra deteriorado, tanto estructural como funcionalmente.




Temas relacionados

para ti

en destaque