Nuevos retrasos para acortar el viaje en tren a Madrid por Granada

Transportes no descarta aplazar a principios de 2023 la puesta en servicio del cambiador

Imagen de archivo de un cambiador de ancho de vía.
Imagen de archivo de un cambiador de ancho de vía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 02 may. 2022

El proyecto para poner en marcha un cambiador de ancho de vía en Granada para que puedan circular trenes de Almería a Madrid por la vía del AVE acumula nuevos retrasos, según han reconocido tanto representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) como del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).



En su última visita a Almería capital, en la Subdelegación del Gobierno, tanto el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, como la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, admitieron retrasos en la puesta en servicio de ese cambiador. Una vez esté operativo, el viaje desde la Intermodal hasta la capital de España podría reducirse en unos 40 minutos, aproximadamente.



Flores y Domínguez se desplazaron para presentar a instituciones y entidades públicas el avance del estudio funcional de la futura línea de Alta Velocidad entre ambas capitales andaluzas y se les preguntó por el proyecto más inmediato, el del cambiador de ancho. Inicialmente se estimó un final de ejecución para el último trimestre de 2021.

Complejidad



“Hay una complejidad técnica muy grande debido a que estamos hablando de unos aparatos de vía que son casi los primeros en poner en España, son innovadores, de tercer hilo, que se tienen que homologar y estamos trabajando en ello de manera muy intensa”, declaró el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.



Añadió el representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “se trata de cambiar el ancho sobre una vía de tren que será mixta, algo singular porque no existe en otros cambiadores de ancho” en la red ferroviaria española. “Esta infraestructura tiene una singularidad muy especial”, remachó Flores.



La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) admitió que proyectos similares se han llevado a cabo “de una manera más rápida”. “El cambiador – explicó María Luisa Domínguez – está ejecutado, pero el tramo en el que está insertado es un tramo de vía de tres hilos y los aparatos de vía que tenemos ahora mismo, están dando algún problema”.

Evitar corte de vía



Domínguez aclaró que los promotores de la obra, en este caso Adif, “no queremos poner en servicio el cambiador y luego tener que hacer un corte de vía”. El proceso de homologación está en marcha “y en el momento en que los aparatos de vía estén homologados, nos los sirven y los instalamos”. “Se está trabajando para que los nuevos trenes”, los híbridos (funcionan con diesel o por vía electrificada), “circulen a finales de este año o primeros del año que viene”.



“El proceso de homologación del aparato no depende de nosotros”, apostilló la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Almería en funciones, Juan Ramón Fernández.

Tres años

Las obras del cambiador de ancho en Granada comenzaron en el año 2019 con la adjudicación a Rover Rail de las primeras obras por un importe superior a los 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.


A finales de diciembre de 2020, Adif también adjudicaba por cerca de 8 millones las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del cambiador de ancho. Thales España también tenía un plazo de ejecución de 10 meses para esta fase del proyecto.

Ahorro de tiempos

En julio de 2021, con ocasión de una visita oficial a Almería, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos subrayaba que “avanzan a buen ritmo las obras de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada, que permitirá mejorar la conexión entre provincias andaluzas y viajar en un tren sin transbordo desde Almería a Madrid, ahorrando tiempos de viaje y mejorando la gestión de los activos ferroviarios”.


Sin embargo, la instalación de aparatos de vía adapatados para la circulación de trenes por plataforma ferroviaria con tercer hilo ha trastocado los planes iniciales de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pendiente de “homologar” la nueva infraestructura.


En la actualidad es posible la comunicación ferroviaria Almería-Madrid vía Granada, pero es necesario hacer trasbordo en la capital nazarí para subirse a un tren AVE y el precio del billete es mucho más caro que el convencional por Linares.


Temas relacionados

para ti

en destaque