El cambiador de ancho de vía en Granada

0
23:22 • 30 ene. 2018

El pasado día 24, diez miembros de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, mantuvimos una reunión con el Coordinador del Corredor Mediterráneo Juan Barios, el Subdelegado del Gobierno y un representante de Adif, primera de las reuniones informativas y consultivas de las anunciadas por el Ministro de Fomento en su última visita a nuestra ciudad.
En la rueda de prensa posterior a la cita, que se publicó el siguiente día 25, el portavoz de la Mesa declaró que, según las afirmaciones de los visitantes, habría que seguir haciendo transbordo en Granada hasta 2023, en que entraría en servicio la vía de ancho standard en la línea desde Almería a aquella ciudad. Añadió que el Coordinador tomó nota y dijo que lo van a estudiar.
Alucinante fué la sorpresa de la Mesa y de la sociedad almeriense cuando al día siguiente  26 de Enero, leemos las declaraciones del Sr. Ministro desmintiendo rotundamente lo declarado por el portavoz y publicado el día anterior, aseverando que no es cierto.
Bien es verdad que el desmentido iba acompañado de una buena noticia para los almerienses, que cuando llegue la A.V. a Granada no tendrán que bajar de un tren para subir a otro porque en un breve plazo va a ser instalado el tan ansiado y reclamado cambiador.
Hasta aquí lo publicado, manifestaciones de la Mesa y del Ministro pero...tenemos un “pero”. Lo que desmiente el Ministro pero no aclara, es que lo que dijo el portavoz de la Mesa es, ni más ni menos,  que lo que nos dijeron nuestros interlocutores del Ministerio con diez testigos de la Permanente, el Subdelegado y los dos funcionarios de la Subdelegación presentes.
Precisamente la pregunta la hice yo mismo. Después de que nos dijeran que la línea AL-GR de ancho standard estaría para 2023, yo pregunté si eso suponía que hasta ese año habría que seguir haciendo transbordos puesto que desde principio de 2015 veníamos reclamando el cambiador, la anterior Ministra nos había prometido en esta misma sede su instalación, y, hasta la fecha, no había noticias de tal cosa. El Coordinador puso cara de interrogante y reconoció estar fuera de juego en el tema, y el representante de Adif dijo con total seguridad que hasta 2023 habría que seguir haciendo transbordo.
Según el desmentido del Ministro, puede interpretarse que la Mesa ha intentado meter una “ trola”, cuando la realidad es que los enviados no tenían ni idea de que el Ministro tenía guardada la noticia en la manga para publicarla más adelante, pero mira por dónde la ignorancia de sus representantes sobre el asunto precipitó su salida a la luz.
Creemos que esto es un ejemplo más del grado de improvisación y descoordinación con que se están tratando desde el Ministerio los problemas ferroviarios de Almería.
Sr. Ministro : nos alegramos de la decisión de instalar de una vez el cambiador, empezado a reclamar por ASAFAL con sus artículos “ La amenaza del transbordo “, publicado el 8 de Noviembre de 2014, “ Un cambiador sin uso para Almería “ el 21 de Marzo de 2015, en los manifiestos de Asafal y el fundacional de la Mesa del Ferrocarril y el completo dossier sobre el cambiador elaborado por FOCAL Y ASAFAL, entregado al Sr. Ministro en su última visita a nuestra ciudad.
Concluyo. Sr. Ministro: nos congratulamos de que el cambiador vaya a ser una realidad pero no quiera dejar a la Mesa del Ferrocarril en entredicho. Sólo queremos lo mejor para Almería.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque