¿Qué pasa si eres opositor a maestro y te eligen miembro de una mesa electoral?

Piden a la Junta unas instrucciones claras para los 37.000 opositores, más de 3.000 de Almería

En Almería harán el examen más de 3.000 opositores.
En Almería harán el examen más de 3.000 opositores. Europa Press
Miguel Cabrera 13:09 • 28 abr. 2022

La decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de convocar las elecciones autonómicas el próximo 19 de junio ha llevado la incertidumbre a los 37.000 opositores al Cuerpo de Maestros de la comunidad, que precisamente ese día tendrán que realizar el primer examen en las ocho provincias. 


En Almería serán más de 3.000 los aspirantes que se presenten a la prueba, aunque todavía no se han publicado los datos oficiales. 

El principal motivo de preocupación para muchos de ellos es la posibilidad de ser nombrado como miembro de una mesa electoral, puesto que la normativa actual no incluye la participación en un proceso selectivo como causa para eludir esta obligación legal, cuyo incumplimiento está castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. 



Según la Instrucción 6/2011, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales, existen una veintena de causas, relativas a la situación personal, a las responsabilidades familiares y profesionales para eludir esta obligación, pero entre ellas no se incluye la participación en unas oposiciones o procesos selectivos, salvo los miembros de sus tribunales.


Esto ha llevado también la inquietud a sindicatos, que como UGT, han reclamado a la Junta que dicte con urgencia unas instrucciones claras para evitar que los opositores se enfrenten a la posibilidad de no poder participar en el proceso selectivo. “En una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, la Dirección General de Recursos Humanos ha comunicado de palabra que los opositores no tendrán ningún problema por la coincidencia con las elecciones, pero UGT considera necesario una instrucción por escrito”, dice Iván Martínez, secretario provincial de Educación del sindicato.



¿Podría adelantarse?

Martínez precisa que, según sus últimas informaciones, “la Consejería de Educación está negociando con la Junta Electoral la resolución de este problema, pues efectivamente no está todavía claro, e incluso cabe la posibilidad de adelantar el examen al 18 de junio”. 



Juan Francisco Caballero, responsable provincial de Educación en la CSIF, también reclama a la Administración una solución, con la máxima seguridad jurídica, que contemple esta situación como una circunstancia de fuerza mayor y “de forma que no se deje a la suerte el destino de los opositores ese día”.


En cuanto al voto de los opositores ese día, UGT recomienda que se haga por correo, sobre todo si se va a presentar en una localidad lejana al lugar de residencia.


Iván Martínez considera personalmente que Moreno debería haber convocado las elecciones otro día, la semana siguiente, por ejemplo, e incluso dice sospechar que la decisión podría haberse adoptado “por interés político”.


Mientras tanto, la Delegación provincial de Educación ha informado a este diario que estos posibles problemas de los opositores en las elecciones se están estudiando “desde Presidencia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque