Llegan los juegos, bancos, duchas y jardines al ‘nuevo’ paseo marítimo

Está previsto que en dos o tres semanas la obra esté totalmente culminada y se abra al tránsito

Lola González
22:12 • 27 abr. 2022

En dos o tres semanas la prolongación del paseo marítimo, esa que permitirá que los almerienses lleguen desde el chalet de La Marina hasta la ribera del río Andarax, estará totalmente culminada.



Esas son las previsiones que maneja el Servicio Provincial de Costas que ha tenido que rehacer su calendario para adaptarse a los retrasos producidos por los problemas para la llegada de materiales, pero que ahora miran con optimismo una finalización muy deseada tras lo accidentado de todo el procedimiento para que sea una realidad.



Lo cierto es que para todos los que recorren a diario el paseo marítimo no es una sorpresa que los trabajos estén a punto de finalizar ya que en la zona ya se pueden ver desde el mobiliario urbano hasta los juegos infantiles ubicados en su lugar.



De hecho, ahora mismo se encuentran culminando los caminos interiores y se está colocando la zona ajardinada, que es una de las mayores inversiones que se ha previsto en este espacio de ocio y disfrute. 



Ya se encuentra totalmente culminado, y así se puede contemplar desde el otro lado de la valla de la obra, la zona de aparcamiento que permitirá el estacionamiento de un centenar de vehículos.



También están colocados los diferentes juegos infantiles, un espacio que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, y en la que hay zonas para trepar, toboganes, así como mobiliario urbano que permitirá pasar el rato en esta especie de plazoleta que se genera junto al mar.



Fuente
Otro de los elementos que ya está terminado es la zona de agua con forma de barco velero. Cierto es que se está trabajando en su zona más interior, posiblemente para la colocación de los mecanismos que le permitan funcionar.



En cuanto a la zona de paseo, la más cercana al mar, todo está listo. Las baldosas rojas y blancas están colocadas, los accesos a la arena terminados, y hasta las duchas que deben incorporarse al plan de playas de la capital en este verano, también están en su lugar. Eso sí, aún no se sabe si listas para su uso o no.


Esto significa que se están  realizando los últimos trabajos previos a la apertura al tránsito, está por ver si habrá inauguración ya que en periodo electoral no se pueden realizar ni estas, ni primeras piedras, ni balances de gestión. Sea como sea, cuando esté listo los almerienses podrán recorrer desde el Puerto de Almería hasta la ribera del Andarax a través del paseo marítimo.


Pueden llegar los almerienses hasta el campus universitario siempre y cuando regresen hasta el puente ubicado a la altura del Centro Zoosanitario. Pendiente queda todavía que desde la Dirección General de Costas saque a licitación la construcción del puente que conecte ambas riberas del río y que permita así, unir el paseo Carmen de Burgos con el paseo de ribera. Se suponía que saldría a licitación antes de que acabara el año 2021 y, de momento, nada se sabe de ello.


Mientras tanto, a esta actuación que realizan de forma conjunta el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Almería, en la que se está invirtiendo un total de 2,1 millones de euros, se le están preparando actuaciones complementarias por parte de la administración local como la puesta en valor del chalet de La Marina.


Se trata de una de las actuaciones recogidas dentro de su proyecto denominado como ‘A Mar Abierto’ y que apuesta por convertirlo en un espacio de restauración y centro recreativo náutico.


Este espacio se desarrollará a partir de la propuesta que presentaba un privado, si bien no se ha querido decir el nombre de la empresa en cuestión, saldrá a concesión demanial con unos pliegos que ya se están redactando por parte de los técnicos municipales y que obligan a rehabilitar y explotar tanto este edificio.


Temas relacionados

para ti

en destaque