El tiempo y la falta de suministros retrasan de nuevo el paseo marítimo

Estaba previsto que en Semana Santa estuvieran concluidos unos trabajos que se han alargado

Imagen de archivo de las obras de prolongación del paseo marítimo
Imagen de archivo de las obras de prolongación del paseo marítimo La Voz
Lola González
20:59 • 05 abr. 2022

La prolongación del Paseo Marítimo de la capital no estará listo para la Semana Santa. Así lo asume el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, quien explica que ni la climatología ni la huelga de transporte han ayudado para que se puedan concluir los trabajos. 



Al igual que ha pasado con otras obras públicas, las lluvias del mes de marzo y las que han llegado en este comienzo de abril o los dos episodios de calima han provocado una ralentización de los trabajos. A lo que hay que sumar que muchos de los materiales que tenían que llegar, no lo hayan hecho en tiempo y forma. 



Así, a pesar de que todo iba en tiempo y la idea era que para la Semana Santa los almerienses y visitantes pudieran llegar hasta la ribera del río Andarax caminando desde el centro de la ciudad, finalmente habrá que esperar un poco más. Total, las obras tendrían que haberse culminado en julio de 2019 y tras la marcha de la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos en 2018, CLM Infraestructuras, la paralización de los trabajos, la rescisión del contrato y el encargo a Tragsa, estuvo 22 meses sin movimiento, van a terminar antes de verano que es la campaña que más interesa a la capital.



Actuación
Cabe recordar que la actuación que se está realizando actualmente en esta zona recoge la ampliación, sobre unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados, del paseo marítimo, completándose la actuación sobre este espacio con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de juegos, de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento para unos 100 vehículos. 



A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en el momento de arranque de la obra y la regeneración de las comunidades vegetales.



A esto se suma la importante actuación que se está realizando en la plazoleta que se encuentra a las puertas del chalet de La Marina. En esta especie de plaza se ha colocado una escultura que representa a un barco de pesca.



Futuro
A esta ampliación del paseo marítimo se suma la futura puesta en uso del propio chalet por parte del Ayuntamiento de Almería. Se trata de una de las actuaciones recogidas dentro de su proyecto denominado como ‘A Mar Abierto’ y que apuesta por convertirlo en un espacio de restauración y centro recreativo náutico.



Este espacio se desarrollará a partir de la propuesta que presentaba un privado, si bien no se ha querido decir el nombre de la empresa en cuestión, saldrá a concesión demanial a través de unos pliegos que ya se están redactando por parte de los técnicos municipales. La actuación, para la empresa que se quede con la gestión, pasará por rehabilitar y explotar tanto este edificio como su entorno.


Aunque aún no están claras las condiciones en las que saldrá a licitación pero lo que sí parece claro es que el uso previsto aunaría la puesta en marcha en este inmueble de un centro recreativo náutico y la implantación de un espacio gastronómico, junto a instalaciones complementarias como piscina, aparcamiento, área infantil de juegos, salón social, recepción, comedor y cafetería.


Un macro proyecto que obligaría a la rehabilitación y puesta en valor de este chalet que se encuentra incluido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos. Para ello se ha previsto por parte del Ayuntamiento una inversión total de 1,5 millones de euros.


Pendientes de la pasarela que una los paseos

Una vez que se concluyan las obras de la prolongación del paseo marítimo seguirá pendiente el último paso, la construcción de un nuevo puente que conecte ambos lados del río. Estaba previsto que en 2021 se tuvieran noticias sobre la licitación de este proyecto, pero aún nada se sabe.




Temas relacionados

para ti

en destaque