‘A Mar Abierto’: Siete actuaciones para unir la ciudad con el litoral

El chalet de La Marina saldrá a concesión demanial para ser centro náutico y restauración

Ana Martínez Labella y Ramón Fernández-Pacheco durante la presentación del plan integral
Ana Martínez Labella y Ramón Fernández-Pacheco durante la presentación del plan integral La Voz
Lola González
19:15 • 02 mar. 2022

‘A Mar Abierto’ es el nombre que desde el Ayuntamiento de Almería se ha dado a lo que consideran como un plan integral para la mejora del frente litoral de la capital. 



Una estrategia en la que se agrupan un total de siete proyectos, en su mayoría ya conocidos por la ciudadanía e incluso alguno al borde de la conclusión, y que suponen una inversión aproximada de 10,2 millones de euros con aportaciones del Ayuntamiento por valor de 7.210.377 euros, financiación de otras administraciones (Estado, Europa y Diputación) de 1.928.666 euros y la inversión de 1,5 millones de euros por parte de la iniciativa privada.



Precisamente esta inversión privada se realizará en la intervención más novedosa del proyecto: la puesta en marcha del chalet de La Marina como un espacio de restauración y centro recreativo náutico.  



Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que “a partir de la propuesta presentada por un grupo empresarial” del que no quisieron dar el nombre “porque hay más interesados”, el Ayuntamiento ha iniciado la redacción del pliego de condiciones para la concesión demanial para rehabilitar y explotar tanto de este edificio como de su entorno.



Aunque aún no están claras las condiciones en las que saldrá a licitación esta concesión, a la que se podrá presentar todo aquel que esté interesado en su explotación, lo que sí parece claro es que el uso previsto aunaría la puesta en marcha en este inmueble de un centro recreativo náutico y la implantación de un espacio gastronómico, junto a instalaciones complementarias como piscina, aparcamiento, área infantil de juegos, salón social, recepción, comedor y cafetería.



Un macro proyecto que obligaría a la rehabilitación y puesta en valor de este chalet que se encuentra incluido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos. Para ello se ha previsto dentro de este plan una inversión de 1,5 millones de euros.



Pero el proyecto ‘A Mar Abierto’ conecta actuaciones desde la Avenida Cabo de Gata hasta el Paseo de Ribera. 



Dos son las actuaciones previstas para la mejora de la accesibilidad y movilidad de la zona que se financian con fondos de la Estrategia DUSI y cuyas obras llegarán en el último trimestre del año. La primera contempla una actuación en la Avenida Cabo de Gata desde su conexión con la calle Quesada, Bilbao y Juan XXIII hasta El Palmeral. Aquí el proyecto es meramente de urbanización con mejora de aceras y espacios viarios, llegando a una superficie de 11.775 metros cuadrados e invirtiendo 2 millones de euros, aunque el detalle dependerá del proyecto que tiene que entregarse este mes.


Paseo marítimo
A esta primera intervención va ligada una actuación para mejorar la accesibilidad al paseo marítimo desde las calles que desembocan en él. Así se ha previsto invertir 700.000 euros en las calles Vinaroz, Plaza Carabineros, calle Coto de Doñana, Sorrento y California. El proyecto estará en abril.


También con los mismos fondos europeos, se procederá a la mejora de la iluminación tanto del paseo marítimo, en el que se cambiarán 423 puntos de luz y serán 324 los cambiados en el paseo de ribera. La inversión prevista es de 310.377 euros y se encuentra en fase de contratación.


Ciertamente el proyecto más avanzado es el correspondiente a la prolongación del paseo marítimo cuyos trabajos culminarán antes de Semana Santa y que se financian entre Ayuntamiento y Estado.


La sexta actuación es la que debe conectar todo el frente litoral y de la que no saben nada desde hace meses. Se trata del puente que conecte el paseo marítimo con el paseo de ribera, y así, salve el cauce del río Andarax. Está prevista una inversión de 3 millones de euros para el puente y que reclama el alcalde de la capital como “imprescindible para la ciudad y para que este plan integral tenga sentido”.


Andarax

La séptima actuación contemplada dentro de este ‘A Mar Abierto’ consiste en la adecuación del Delta del Río Andarax que se ejecutará con fondos procedentes de la Estrategia DUSI concedidos a la Diputación Provincial para actuar en el Bajo Andarax.

Este proyecto contempla llegar a una superficie de 48.115 metros cuadrados y una inversión de más de un millón de euros estableciendo dos partes diferenciadas, al norte y al sur del ‘nuevo’ paseo marítimo.


En la zona norte se actuará sobre 25.970 metros cuadrados y en ella se realizarán infraestructuras que estimulen la circulación en bicicleta y a pie, y la dotación de zonas de equipamiento deportivo, es decir, la creación de pistas.


En la parte sur, la superficie sobre la que se ha previsto trabajar es de 22.145 metros cuadrados que corresponde con la zona de servidumbre y protección del dominio público marítimo-terrestre.


En esta zona toda la actuación se va a ceñir a una regeneración de las especies vegetales.


Cabe recordar que esta intervención, al igual que todas las que se tienen que ejecutar bajo el paraguas de esta Estrategia DUSI, tiene que estar totalmente culminada a finales del año 2023. Será Diputación la que se encargue de sacar a licitación los trabajos y de controlar la realización de esta intervención.


Temas relacionados

para ti

en destaque