La Casa del Mar atiende casi 70.000 consultas desde su reapertura hace un año

Los vecinos siguen demandando un servicio de urgencias permanente

Centro de salud de la Casa del Mar, en Pescadería.
Centro de salud de la Casa del Mar, en Pescadería. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 21 abr. 2022

El centro de salud de la Casa del Mar, en el barrio de Pescadería, ha atendido un total de 69.148 consultas desde su reapertura, el pasado 19 de abril de 2021, aunque su inauguración oficial fue el día 23 del mismo mes. 



La mayor parte de las atenciones, 37.000 han sido prestadas por las cuatro consultas de médicos de familia del centro, mientras que 24.026 corresponden a  otras tantas consultas de Enfermería, que funcionan durante toda la semana para analíticas, curas y vacunas incluidas las de la Covid-19, y 8.122 a la única consulta de Pediatría existente, según informa la Delegación provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Este número de consultas pasadas superan en mucho las perspectivas anunciadas por la Junta en sus proyectos antes de la reapertura, puesto que se hablaba de que el centro de salud podría atender anualmente unas 23.000 consultas por parte de los médicos de familia y 13.000 por parte de las enfermeras.



Además de las consultas mencionadas, la Casa del Mar dispone dos días a la semana de una trabajadora social y de una matrona también un día por semana, mientras que se espera que a lo largo del próximo mes de mayo puedan ponerse en marcha otros servicios pendientes, como las dos consultas de odontología existentes, que ya están dotadas de material pero que siguen sin servicio, a pesar de que en octubre de 2021 se aseguró que la apertura era inminente.



También se espera que en mayo el centro de salud pueda contar con una enfermera de enlace y con un servicio de cirugía menor, tal y como recogía el proyecto para su rehabilitación y puesta en marcha. 



Servicio de urgencias Sin embargo, los vecinos de Pescadería y de La Chanca, aunque están muy satisfechos con la reapertura del centro de salud después de más de 12 años de espera (fue cerrado ‘provisionalmente’ en el año 2009), siguen reivindicando algo que para ellos es fundamental: la presencia de una ambulancia y de un servicio de urgencias permanente, una demanda que de momento no ha sido atendida. 



Es más, el presidente de la Asociación de Vecinos San Roque, Luis Delgado, asegura que “entre los 12.000 vecinos del barrio existe un descontento generalizado, porque no todo el mundo tiene medios para ir hasta el Hospital Torrecárdenas en caso de que tenga una urgencia por la tarde o en un fin de semana”. De ahí a que la asociación solicitara antes de la pasada Semana Santa una nueva reunión con el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para insistir en esta demanda. 



Los vecinos dicen tener sentimientos encontrados respecto a la Casa del Mar, porque como dice Delgado, “es muy bonita por fuera, pero por dentro aún le falta mucho”. 


Reunión

Y confían en que por fin, en una reunión que esperan se produzca en los próximos días, los responsables sanitarios provinciales puedan comprometerse a reimplantar algo que el centro ya tenía antes de que cerrara. “Queremos las urgencias que ya tuvieron nuestros padres en el antiguo edificio de la Casa del Mar”, insiste Delgado. Los vecinos también quieren que la consulta de Pediatría se mantenga por las tardes. 


En suma, el presidente de la asociación plantea que Pescadería “simplemente quiere los mismos servicios de cualquier otro barrio de Almería”. Y es que para ellos, el hecho de que el centro de salud cierre un viernes por la tarde y no abra sus puertas hasta el lunes siguiente no solo supone dejar a los habitantes del barrio sin un servicio que consideran básico, sino también una infrautilización de una infraestructura sanitaria de este nivel.



Temas relacionados

para ti

en destaque