Vuelven los viajes a Marruecos tras dos años de cierre de fronteras

El Puerto de Almería prepara la campaña del Paso del Estrecho, que arranca el 15 de junio

Terminal del Puerto de Almería (Foto: APA)
Terminal del Puerto de Almería (Foto: APA) La Voz
Javier Pajarón 07:00 • 13 abr. 2022

La figura blanca y roja de 140 metros de eslora del Wasa Express de Balearia abandonó el Puerto de Almería a las 23 horas del miércoles en el primer viaje de pasajeros hacia Marruecos desde el inicio de la pandemia. La superación de los momentos más duros de la crisis sanitaria y, tan importancia, la recuperación de las relaciones diplomáticas entre los dos países ha permitido el regreso de los viajeros al ferry con Nador.


El Puerto de Almería no embarcaba pasajeros en esta ruta desde marzo de 2020 y la reapertura del tránsito regular supone un impulso económico para las compañías y el anuncio de la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE).


Almería ya había reactivado la conexión con Orán y Ghazaouet en Argelia el pasado mes de noviembre y esperaba con enorme interés los viajes a Marruecos. No en vano, el Puerto de Almería es, tras Cádiz, el principal punto de salida para ciudadanos africanos en la OPE. La posibilidad de tercer verano de bloqueo en su desarrollo suponía un golpe a las previsiones económicas.




De momento, solo se ha permitido el embarque a los ferries de pasajeros sin vehículos, aunque a partir del próximo lunes ya se podrán realizar viajes con turismos y furgonetas, según detalla la Autoridad Portuaria. Los servicios de Armas-Trasmediterránea se restablecerán también a lo largo de los próximos días y completarán la oferta de desplazamientos desde Almería hasta el norte de África, incluyendo la tradicional conexión con Melilla.

Instalaciones
El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha valorado el restablecimiento del transporte de pasajeros con Marruecos, una decisión que, según ha destacado, “contribuirá a la vuelta a la normalidad en el Puerto y en la comunidad portuaria, y a recuperar la actividad y, por tanto, a la generación de empleo, ya que el tráfico de viajeros es una de las principales actividades del Puerto, que antes de la pandemia llegó a acoger a más de un millón de pasajeros al año”.


Jesús Caicedo recuerda que el Puerto de Almería “tenía dispuestos desde hace meses todos los servicios e infraestructuras para volver a acoger a los pasajeros que elijan nuestra ciudad para su viaje hacia o desde Marruecos, ya que en los dos últimos años hemos realizado las inversiones y los trabajos necesarios para mantener las instalaciones preparadas”.



La Operación Paso del Estrecho 2022 comenzará el 15 de junio y durará tres meses, como es habitual. Se espera más de medio millón de desplazamientos desde Almería. El lunes se celebró en Madrid la primera reunión interdisciplinar para su planificación.




Temas relacionados

para ti

en destaque