Sindicatos denuncian la supresión de 120 unidades educativas desde 2019

CSIF, ANPE, CCOO y UGT reclaman la reducción de las ratios

Representantes de los sindicatos ante el edificio de la Delegación de Educación.
Representantes de los sindicatos ante el edificio de la Delegación de Educación. M.C.
Miguel Cabrera
19:25 • 23 mar. 2022

Los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT han denunciado que la Junta de Andalucía ha suprimido 120 unidades educativas desde 2019 en colegios e institutos públicos, y que detrás de muchas de estas supresiones se esconde el apoyo a lo centros concertados, puesto que la mayoría de ellas se han eliminado en zonas en las que estos últimos se encuentran.



 “Es una política de supresión que se extiende por distintos rincones de la comunidad autónoma y que una vez que se producen, se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse”, ha señalado CSIF, que advierte además sobre “las nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados”.



Según las organizaciones convocantes, “estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos”.



Alrededor de 60 miembros de estos sindicatos, que componen la mesa sectorial de Educación de la Junta de Andalucía, se han concentrado la mañana de este miércoles a las puertas de la Delegación provincial para reclamar además la disminución de las ratios en las aulas de la provincia



Sobre el límite



Juan Francisco Caballero, responsable provincial del sector de Educación de CSIF en Almería  y portavoz de los manifestantes, como representante de la primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha asegurado que en Almería son muchos los centros educativos de Primaria y Secundaria que están en el límite permitido de ratio por aula, e incluso que lo sobrepasan en el 10% permitido para situaciones excepcionales.



Esto ocurre, señala, sobre todo en zonas con mayor población inmigrante, como el Poniente o la comarca de Níjar, aunque también ocurre en otras muchas poblaciones, entre las que cita por ejemplo a Mojácar, Huércal-Overa o Almería capital.



“Frente a esto exigimos una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad”, explica CSIF.


El sindicato reclama que en Educación Infantil la ratio máxima por aula baje de 25 a 20 alumnos, en Secundaria de 30 a 25 y en Bachillerato de 35 a 30.


Ante estas reclamaciones, la Delegación provincial de Educación ha respondido que “la gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que se cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En el caso de Almería, se ha producido un descenso de un millar de alumnos en Infantil y Primaria y de casi 3.600 alumnos en todas las enseñanzas. No obstante, se ha aumentado el número de centros de 677 a 680 en este curso escolar”.


Educación afirma que se ha aumentado el número de docentes de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022. Además, expone que en estos dos años se ha contado con 1.002 docentes como refuerzos Covid, que se ha aumentado la plantilla en Orientación Educativa con de 171 orientadores, y 13 orientadores con los que se ha reforzado la plantilla a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar.


“Asimismo tenemos un aumento en la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica con 496 profesionales y en Audición y Lenguaje son 135. Gracias al Programa PROA+ Transfórmate se han incorporado un total de 31 profesores”, añade.


Temas relacionados

para ti

en destaque