Trabajadores de Verdiblanca se forman en lengua de signos y primeros auxilios

A través del Plan de Formación de la empresa reciben sus certificados en un acto en la UAL

Entrega de los certificados.
Entrega de los certificados. La Voz
La Voz
12:33 • 20 mar. 2022

Conseguir un empleo es fundamental para el desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad pero eso no implica caer en la autocomplacencia. Es necesario seguir formándose de manera continuada y eso es lo que acaban de hacer un centenar de trabajadores y trabajadoras de las empresas del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca y Verdiblanca Medioambiente, SLU del sector Limpieza en sendos cursos de ‘Lengua de Signos’ y ‘Primeros Auxilios, Socorrismo, Emergencias y Evacuación’.



La iniciativa forma parte del Plan de Formación de la organización, y el respaldo al interés de la plantilla por reciclarse formativamente lo han recibido durante la entrega de los certificados que lo acredita en un acto celebrado en el Centro Polideportivo de la UAL, el principal de los 70 clientes que tiene Verdiblanca repartidos en las provincias de Almería, Málaga, Sevilla y Granada, donde más de 700 personas trabajan en más de 200 centros laborales.



El acto ha contado con la presencia del presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, del Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García García, el gerente de Innova Humana, Óscar Palomino Gual, del presidente de ASOAL, José María Rueda, y del director de empresa de Verdiblanca, Agustín Galiana. 



El presidente de Verdiblanca ha felicitado a toda la plantilla por su interés en mejorar la comunicación con sus compañeros que tienen deficiencias auditivas y ha avanzado que “para este 2022 ya tenemos diseñado las acciones formativas dirigidas principalmente a operarios; sin olvidad a los equipos técnicos y directivos”.



Por su parte, el Vicerrector Juan García ha felicitado a Verdiblanca por la extraordinaria labor de limpieza que prestan desde hace más de 25 años el centenar de trabajadores de la empresa, el único Centro Especial de Empleo que presta este tipo de servicio en un campus universitario de España, y ha remarcado la profesionalidad de esta plantilla y el óptimo resultado que se ven en aulas y edificios.



El presidente de ASOAL ha valorado de manera muy positiva que la plantilla de las dos empresas “haya querido formarse en aprender una lengua que al final lo que busca es poder comunicarse con otras personas”, ha expresado José María Rueda. Por su parte, el gerente de Innova Humana, Óscar Palomino ha aplaudido “el buen compartimiento que ha tenido todo el grupo durante toda la formación. A veces parece que todo va a ser más complejo y hay que reconocer que lo han puesto todo muy fácil y ojalá podamos seguir colaborando con Verdiblanca”. El director de empresa de Verdiblanca, Agustín Galiana, ha refrendado la intención de la entidad por retomar con fuerza los cursos durante este año.



El curso sobre Lengua de Signos ha sido impartido por la asociación ASOAL. El objetivo principal era introducir al alumnado en estos conocimientos en su nivel básico, aprendiendo el alfabeto dactilológico, practicando palabras con el deletreo, para pasar más tarde al deletreo de párrafos cortos. 



Para ello, se han trabajado: contenidos de uso del dactilológico; identificación personal; concepción de las personas sordas y su diversidad social; formas de llamar a las personas sordas: individuales y cercanas al interlocutor; la importancia del contacto visual; el sustantivo: nombres propios, el género y el número; el adjetivo: personales, demostrativos, posesivos; los cuantificadores: numerales del 1-20 y decenas; los pronombres interrogativos: qué, quién, cuál, dónde, cuándo; o la expresión facial y corporal.


En cuanto al curso ‘Primeros Auxilios, Socorrismo, Emergencias y Evacuación’, el objetivo principal era conocer los derechos y deberes en caso de ser testigo o sufrir un accidente y concienciar sobre la importancia que tiene prestar los primeros auxilios al accidentado en caso de necesitarlo. Para ello, han profundizado en aprender las situaciones de emergencia más comunes que se dan en el ámbito cotidiano y así poder reconocer los síntomas de dichas alteraciones o enfermedades, además de aprender a aplicar las diferentes maniobras y técnicas que pueden ayudar en determinadas situaciones de emergencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque