Los súper de Almería alertan de que quedarán vacíos en días si sigue la huelga

Solo la protección policial a convoyes hace posible la llegada de productos a algunas empresas

Miguel Cabrera
20:59 • 18 mar. 2022

La leche, la carne, el pescado, las frutas y verduras y los productos frescos en general faltan cada vez en mayor medida en los supermercados almerienses que, como todos los españoles, ven aumentar los problemas de abastecimiento de estos productos básicos por la huelga del transporte.



Hasta ahora, muchos establecimientos han podido mantener sus estanterías más o menos completas gracias a que, en previsión ante la convocatoria del paro, habían acometido un acopio extraordinario el pasado fin de semana.



Como apuntan a La Voz fuentes en Almería de un gran grupo de supermercados , si en la primera etapa de la pandemia el papel higiénico fue el producto más demandado, aunque aún no se sepa del todo el porqué, en esta ocasión está siendo la leche, puede que por el anuncio de algunos productores españoles de cerrar sus centros.



Un propietario de un supermercado señalaba, por su parte, que ya no encuentra muchos productos entre sus distribuidores, y que algunos le han informado de que dejarán de suministrarle productos, como los de una empresa dedicada al plan de molde. 



Protección policial



Solo la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo posible, mediante convoyes escoltados por la Guardia Civil, que determinados productos, sobre todo de grandes empresas que lo están solicitando, puedan funcionar como ‘corredores humanitarios’ que siguen haciendo posible la llegada a Almería de productos básicos y de primera necesidad. 



Al mediodía de este viernes, por ejemplo, estaba a punto de llegar a distintas provincias andaluzas, entre ellas Almería, un convoy con 102 camiones de leche y pienso, tal y como informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien afirmó también de que más de 5.600 los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional “intentan normalizar una situación que ya está provocando gravísimos perjuicios, con una dedicación al 100% a este conflicto en nuestras carreteras”, informa Europa Press. 



Confianza

Fuentes de Mercadona, una de las empresas que han solicitado esta escolta policial, se han mostrado confiadas en que, aunque en algunas ocasiones pueden llegar con retraso, como ha sucedido este viernes con la leche, de momento esta protección va a permitir que los productos puedan seguir llegando a sus centros en Almería. Convoyes de este tipo han sido solicitados por grandes compañías como Covap, que está consiguiendo distribuir su leche desde el punto de origen a grandes superficies, al igual que han hecho otras grandes empresas. 


El problema está en la dispersión enorme del sector productor, que hace que los cuerpos policiales no puedan materialmente escoltar a las alrededor de 280.000 productores en origen que existen en Andalucía y en que “el miedo se ha apoderado de los transportistas, muchos de ellos locales y autónomos, debido a la multiplicación de acciones violentas, como la rotura de lunas, ruedas pinchadas actos vandálicos muy graves e incluso salvajes palizas a los conductores”, como expone a este diario Álvaro González de Zafra, secretario general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). 


A su juicio, si no se pone fin a esta huelga, “podemos encontrarnos en unos días con los lineales vacíos”.


Petición de medidas al Gobierno

Aún con la protección de la policía, hay otro problema, que los productos no llegan a las plataformas distribuidoras porque lo impiden los piquetes, por lo que ni siquiera con ayuda policial se puede garantizar la distribución. Esto lleva a que algunos sectores ya están dejando de producir, como ocurre en el sector lácteo o el de la aceituna de mesa.


“Cada día que pasa el problema es más preocupante, porque los productos no llegan a las plataformas logísticas desde los puntos de origen debido a que entre los transportistas, aunque no pertenezcan a quienes han promovido esta huelga, se ha instaurado el miedo”, dice Zafra. La confederación andaluza ha advertido a Pedro Fernández de la gravedad de la situación, y ha pedido al Gobierno que “tome las medidas necesarias para restablecer cuanto antes el orden”.


Temas relacionados

para ti

en destaque