¿Qué partido tendrá la lista a las autonómicas ya este mes?

Esta formación ya tiene en marcha las primarias a nivel regional y provincial

Diego Crespo, pancarta en mano, en un acto contra la guerra en Ucrania.
Diego Crespo, pancarta en mano, en un acto contra la guerra en Ucrania. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:59 • 07 mar. 2022

Una formación política ya tiene preparada su candidatura a las elecciones autonómicas en la provincia de Almería. Será a finales de este mes de marzo cuando se conozca en su integridad la relación de 12 candidatos almerienses a unos comicios que se celebrarán, sí o sí, en 2022 y cuya fecha solo depende del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.



Se trata de Adelante Andalucía, que ya tiene preparada su candidatura a las elecciones autonómicas en la provincia de Almería.



Vinculados sobre todo con el movimiento Anticapitalistas, Adelante Andalucía se encuentra liderado en Almería por el parlamentario autonómico Diego Crespo. Sobre su figura política no se descarta que concurra como número 1, posición que ya ocupó en diciembre de 2018 cuando a las autonómicas se presentó una coalición de Anticapitalistas, Izquierda Unida y Podemos, entre otras formaciones.

El calendario



Adelante Andalucía ya ha confirmado que se someterá al criterio de las bases en las urnas su líder a nivel autonómico, Teresa Rodríguez, cabeza de cartel también en 2018.



Desde el 15 de febrero se han podido presentar candidaturas a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía. Desde este jueves hasta el 20 de marzo se celebrarán asambleas provinciales para votar la candidatura. El 22 de marzo Rodríguez será proclamada candidata porque es la única aspirante en esas primarias.



Además, de forma paralela a la candidatura a la presidencia de la Junta se está celebrando el proceso de elección de las candidaturas provinciales. Quienes quieran representar a Adelante Andalucía por su provincia podrán presentar su candidatura hasta el 15 de marzo y será 10 días después, el 25 de marzo, cuando se voten en las asambleas provinciales las listas de cada territorio.



Explican desde la formación que podrán participar los inscritos de Adelante Andalucía de forma presencial y telemática para quienes no puedan a asistir presencialmente a las asambleas en sus provincias.



“La aspiración es que se vaya a listas de consenso para que todas las sensibilidades dentro de la formación andalucista se vean representadas”, apostillaban ayer en un comunicado.


En diciembre de 2018, Adelante Andalucía consiguió un escaño autonómico por Almería, el que ocupa Diego Crespo García.


Temas relacionados

para ti

en destaque