Los planes de la Inspección de Trabajo miran a la igualdad y a la salud laboral

La jefa de la Inspección de Trabajo, María del Mar Pérez, analiza el plan de actuación en 2022

Conferencia de María del Mar Pérez Hernández
Conferencia de María del Mar Pérez Hernández Juan Sánchez
Javier Pajarón
22:11 • 04 mar. 2022

El Gran Hotel de Almería acogió este viernes un desayuno coloquio sobre los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el ejercicio 2022.  El encuentro estuvo organizado por el Colegio de Graduados Sociales y La Voz de Almería y patrocinado por Cajamar y Coexphal. La ponencia central correspondió a María del Mar Pérez Hernández, actual jefa de la Inspección de Trabajo en la provincia.




La jornada reunió a representantes de las administraciones públicas, sindicatos, empresas, profesionales jurídicos y miembros del tercer sector en un auditorio formado por más de 150 personas.




La cita tenía el atractivo de conocer las líneas estratégicas de la Inspección de Trabajo en sus campañas para este año. No en vano, la institución desarrolla buena parte de su esfuerzo en planes programados con antelación, que luego se complementan con investigaciones sobre denuncias concretas.




“No solo somos un órgano sancionador, también preventivo. Somos un servicio público que tiene un impacto social. Vigilamos el cumplimiento de las normas sociales y el sostenimiento del sistema de protección social”, señaló María del Mar Pérez Hernández en su exposición.




Los ámbitos de actuación de la Inspección de Trabajo en Almería vienen recogidos en un Plan Estratégico 2021-2023, que publicó el Ministerio de Trabajo el 3 de diciembre. Aunque la jefa de la institución no detalló cómo se traduce este plan en inspecciones concretas en la provincia de Almería, la programación incluye cuatro apartados: prevención de riesgos, condiciones del empleo, Seguridad Social y economía irregular y trabajo extranjero.




Para el diseño de este plan de actuación “se analizan factores coyunturales, como la crisis sanitaria, con la incidencia en las relaciones laborales que tiene y está teniendo, y otras cuestiones estructurales”, detalló.




La Inspección de Trabajo desarrolla unas 10.000 actuaciones al año en la provincia de Almería. Sectores como la agricultura, la hostelería o el comercio acumulan buena parte de las inspecciones, de carácter preventivo.A la persecución de la economía sumergida o los incumplimientos de la prevención de riesgos, los horarios y los salarios, se han sumado recientemente campañas especiales enfocadas en la igualdad de género.




El Real Decreto 901/2020 establece que las empresas a partir de 50 trabajadores deben elaborar sus propios planes de igualdad a partir del próximo 8 de marzo. María del Mar Pérez Hernández advirtió de las futuras investigaciones en este terreno, un aviso a navegantes que anuncia sanciones por el incumplimiento.

A debate

María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduadas Sociales de Almería, apuntó elementos de plena actualidad como la incidencia de la reforma laboral en  el campo de Almería, donde la temporalidad es clave, o la obligación de contar en las empresas con un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.




En el coloquio se plantearon otras cuestiones como la lucha contra la desigualdad en el empleo de personas con discapacidad, el impacto de los ertes por la pandemia, la regulación de la población migrante o la lucha contra el fraude y el trabajo sumergido.


A la jornada formativa acudieron, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, el director de Negocio de Cajamar, Antonio Rubio, el director Territorial de Cajamar, Sergio Ruiz, y la responsable del departamento jurídico de Coexphal, Inmaculada Soler.


El seguimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales es parte importante de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo. La jefa de la institución en Almería, María del Mar Pérez Hernández, subrayó la especial atención en este ámbito dentro de los sectores más castigados por la accidentalidad en el tajo. “El plan de choque contra la siniestralidad laboral tiene sectores prioritarios, como son la construcción, la agricultura, la pesca, los transportes y las mudanzas”, afirmó.  


Temas relacionados

para ti

en destaque