La Salle denuncia a la Fiscalía los presuntos abusos sexuales a Martínez Soler

La historia publicada en este diario llega a los juzgados

La Salle lleva la denuncia a la Audiencia Provincial.
La Salle lleva la denuncia a la Audiencia Provincial. Europa Press
La Voz 18:49 • 15 feb. 2022

La institución educativa La Salle ha indicado este martes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por los presuntos abusos sexuales que habrían sido cometidos por un fraile contratado como docente por la entidad al periodista José Antonio Martínez Soler.


En un comunicado, la entidad ha señalado que ha puesto en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que habrían tenido lugar "hace más de 60 años" al hacerse eco de la carta publicada recientemente por el periodista en el diario La Voz de Almería en la que relata el episodio.


Bajo el título 'Un secreto a voces en La Salle', quien fue director general del periódico 20 minutos, narra los supuestos abusos y tocamientos que sufrió cuando contaba con menos de diez años por parte de uno de los docentes, los cuales solo contó en su día a tres compañeros de aula.



En su artículo, el periodista explica el momento en el que fue llamado por un fraile que ocupaba el despacho del hermano prefecto, donde habría tratado de abusar de él acariciándole su zona íntima antes de que consiguiera escapar corriendo de la sala. Asimismo, detalla los motivos por los que no contó lo sucedido a nadie en ese momento al tiempo que expresa sus sospechas de que otros compañeros también pudieron sufrir abusos.


"Al año siguiente, fue trasladado a otro colegio, lejos de Almería. Entre los niños, el comportamiento de aquel fraile pederasta, y de otros con tendencias depravadas parecidas, era un secreto a voces", recoge el artículo en el que valora que "varios adultos valientes" hayan alzado la voz ante las supuestas violaciones y abusos sufridos en su niñez. "Ojalá, por fin, los culpables paguen penalmente por sus delitos y así se haga justicia con las víctimas", finaliza.



Más denuncias

La denuncia anunciada por La Salle se suma a las últimas presentadas también en el caso del escritor Alejandro Palomas y otros siete alumnos del colegio de Premià de Mar en Barcelona, así como tres más en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, todas ellas ocurridas entre los años 70 y 80. Asimismo, la Salle asegura en su comunicado que ha decidido denunciar ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los nuevos casos conocidos en el colegio de Montcada i Reixac y que apuntarían al mismo docente acusado en Premià de Mar.



Las denuncias se presentan siguiendo el protocolo interno de la institución, con independencia de que los casos hayan podido prescribir. La Salle recabará de manera inmediata información y entrevistará a los miembros de la comunidad educativa del colegio a finales de los 50 y que puedan estar disponibles para aportar su testimonio.


El objetivo de este procedimiento, según han afirmado, es "esclarecer los hechos por completo y asegurar la máxima transparencia en la investigación de los casos, buscando el testimonio directo de las víctimas y la plena identificación de los autores, mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón por el dolor padecido".


De otro lado, La Salle ha asegurado que cuenta en la actualidad con un protocolo "avanzado" de "tolerancia cero" y un "código ético", procedimientos ambos que "buscan crear un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen actualmente bajo la tutela de sus centros".


Temas relacionados

para ti

en destaque