“La sexta ola ya está dominada en Almería”

El delegado de Salud, “ilusionado” por la bajada de casos y ocupación hospitalaria

Pruebas PCR en la Bola Azul las pasadas navidades.
Pruebas PCR en la Bola Azul las pasadas navidades. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:20 • 04 feb. 2022

“Ligera tendencia descendente”. El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha confirmado esta mañana que la incidencia de casos de coronavirus en la provincia sigue a la baja un día más.



Alrededor de 780 casos de Covid-19 se han notificado desde Almería al Ministerio de Sanidad, lo que significa que prácticamente a lo largo de la última semana se está produciendo una cifra diaria inferior a los 1.000 casos.



Para Juan de la Cruz Belmonte, estas cifras demuestran “lo que dijimos hace 15 días, que estamos en la meseta y en fase descendente”. “Salen muchos casos y la incidencia acumulada sigue alta, pero bajando de forma considerable. Mantenemos nuestras buenas expectativas de que esta sexta ola de la pandemia del coronavirus se está dominando gracias a la vacunación y a la responsabilidad de los ciudadanos almerienses”, ha añadido el delegado, en declaraciones a los medios este viernes.



Asimismo, Belmonte Mena se ha congratulado de que siga bajando la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19. En la actualidad, hay 157 almerienses ocupando camas en centros públicos y privados de la provincia, es decir, la mejor cifra en lo que va de semana. El delegado ha recordado que hace menos de un mes, la cifra de hospitalizados rozaba los dos centenares.



“Ilusionado y contento, pero a la vez estoy preocupado porque sigue la pandemia. Estamos esperanzados en que vamos por el buen camino”, ha añadido Juan de la Cruz Belmonte.



Sobre el aumento de fallecidos por coronavirus en la provincia de Almería – alrededor de una veintena hasta este pasado jueves -, el representante de la Consejería de Salud y Familias ha recordado un porcentaje que apuntó la semana pasada el titular del ramo, Jesús Aguirre. En concreto, se calcula que una quinta parte, un 20 por ciento, de los muertos son personas “que han acudido a los hospitales” con Covid, pero la causa real de su deceso no ha sido el coronavirus.



Belmonte Mena se ha mostrado confiado en que los indicadores de hospitalización convencional y de enfermos en estado grave, en UCI, mantenga esa tendencia a la baja.



Al delegado también se le ha preguntado por el cambio en la tramitación de las bajas laborales, ya que a partir del próximo lunes, todos aquellos pacientes que den positivo en un test de antígenos, deberán confirmarlo con una PCR en un centro de salud u otras dependencias de Salud.


El delegado ha señalado, en ese sentido, que la presión asistencial en centros de Primaria ya es menor porque hay ese descenso de contagios de coronavirus, y, por lo tanto, hay una mayor disponibilidad de profesionales sanitarios para poder realizar las llamadas pruebas PDIA (pruebas de detección de infección activa). “La presión está bajando mucho y ya podemos realizar esas pruebas”.


Juan de la Cruz Belmonte ha dicho respetar la decisión del Ministerio de Sanidad, previo consenso el próximo lunes con las comunidades autónomas, de dejar de considerar obligatorio el uso de las mascarillas en espacios abiertos, como calles, plazas, etc.


Temas relacionados

para ti

en destaque