Adjudicado el tramo de AVE entre Lorca y Pulpí: 207 millones y 34 meses

Una UTE formada por Ferrovial Construcción y Acciona será la encargada de los trabajos

Manuel de la Fuente, Félix Bolaños y Fernando Martínez durante una visita a las obras del AVE
Manuel de la Fuente, Félix Bolaños y Fernando Martínez durante una visita a las obras del AVE La Voz
Lola González/ La Voz
18:09 • 25 ene. 2022 / actualizado a las 18:12 • 25 ene. 2022

Nuevo paso para que la llegada de la Alta Velocidad a Almería desde Murcia sea una realidad. El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras para la ejecución de la plataforma entre Lorca y Pulpí del Corredor Mediterráneo.



El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción por un importe total de 207.444.547,75 euros y un plazo de ejecución de 34 meses, es decir, casi tres años de trabajos.



Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11; hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí. 



Recorrido



El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí. Tal y como se recogía en el estudio informativo, el trazado será el mismo que el actual en la primera mitad del tramo y en la parte final, mientras que en la intermedia se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.



La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble y la velocidad máxima que podrán alcanzar los trenes en ella será de 300 km/h. En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.



Actuaciones



Desde Adif destacan como actuaciones más importantes la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que dará servicio al tráfico de cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria.


Destacan también el movimiento de tierras, demoliciones, desmontes, terraplenes, capas de balasto y subbalasto, con drenajes transversal y longitudinal de la línea. Así como la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.


Se procederá también a la excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros; a la construcción de 10 viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 metros; se realizarán también 11 pasos superiores y 17 inferiores, además de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones. 


Por último, se realizarán caminos de enlace junto a la traza y nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque