Acusan a Cosme Prenafeta de abusar sexualmente de dos jugadoras de 18 años

Juez ve indicios de abusos a dos chicas; Prenafeta se defiende: “No manifestaron incomodidad”

Cosme Prenafeta, en un acto con Diputación
Cosme Prenafeta, en un acto con Diputación La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 18 ene. 2022

El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería investiga a Cosme Prenafeta, histórico colocador de la selección española de voleibol y del Club Voleibol Almería, por dos delitos de abusos sexuales presuntamente cometidos sobre dos jugadoras de un club de formación.




Las denunciantes formaban parte de la plantilla de un equipo juvenil entrenado por el imputado, según consta en las diligencias del Grupo III de la Policía Judicial (Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional en Almería, y tenían 18 años de edad en el momento de los hechos.




El episodio se remonta a la tarde del 28 de diciembre de 2020. Prenafeta organizó una comida de fin  de año para todo el equipo. El encuentro se realizó en el domicilio del propio entrenador. A media tarde, la mayoría de las jugadoras se marchó de la vivienda y se quedó a solas con las dos chicas.




Las versiones ofrecidas por los tres implicados sobre la secuencia posterior son coincidentes en algunos detalles, aunque difieren en un elemento clave para determinar las posibles responsabilidades penales: el consentimiento.




Las denunciantes aseguran que Cosme Prenafeta (50 años de edad) las siguió por la casa, las besó en la boca y en el cuello en varias ocasiones y llegó incluso a tocar las nalgas a una de ellas. Todo sin el consentimiento de las jóvenes, que veían en su entrenador “un segundo padre” al haberlas entrenado desde los 14 años y que trataron de apartarlo mostrando su rechazo.




Ambas reconstruyen en su relato la misma sucesión de hechos. Afirman que el entrenador les propuso un juego de preguntas donde debían quitarse prendas por cada fallo y les insinuó la posibilidad de hacer un trío. “Preguntó a la compareciente y a su amiga sobre intimidades sexuales, si eran vírgenes, qué les gusta en sus relaciones sexuales, si se masturbaban cómo lo hacían, si les gustaría hacer algún trío y con quién lo harían”, recoge la exploración realizada por la UFAM de la Policía Nacional el 9 de enero de 2021.

Indicios de delito



La magistrada María Belén López Moya, titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, asegura que “quedan acreditados indiciariamente” los hechos a través de “la declaración de las denunciantes, los informes forenses y, en algunos aspectos, de la declaración del investigado”, según consta en un auto fechado el 24 de septiembre de 2021.




¿Pero por qué menciona la magistrada la declaración del investigado como indicio? Esencialmente porque Cosme Prenafeta reconoció varias de las situaciones relatadas por las dos jugadoras, en especial, los besos en el comedor, la terraza y la cocina.


El entrenador admitió que bebieron alcohol aquella tarde de diciembre y que “decidieron jugar a un juego de preguntas en el que cada uno hacia una pregunta a los demás. Que básicamente todas las preguntas que hacían los tres eran de contenido sexual”.


Sin embargo, Prenafeta subrayó en su declaración que “en ningún momento ellas le manifestaron su incomodidad” y que nunca tocó las nalgas ni el pecho a ninguna de ellas. También rechazó que les sugiriera quitarse la ropa. En contra, una joven declaró a la Policía textualmente que “tuvo que apartarlo para que no siguiera”.


A la espera del escrito de la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería abrió diligencias contra Cosme Prenafeta por la comisión de dos presuntos delitos de abusos sexuales (artículo 181.1 del Código Penal). El auto de procedimiento abreviado se dictó el 24 de septiembre de 2021 y en el documento se daba traslado a las partes para que se pronunciaran sobre los hechos. La Fiscalía de Almería debe presentar escrito en primer lugar y luego las partes tendrán un plazo de diez días para presentar su posición. Podrán pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa y, de manera excepcional, solicitar la práctica de alguna diligencia complementaria para el esclarecimiento de los hechos. La magistrada ve indicios de delito. Cosme Prenafeta niega tajantemente que forzara o intimidara a las chicas para besarlas sin consentimiento.




Temas relacionados

para ti

en destaque