Almería sufre dos nuevas muertes por covid pese a la bajada de los casos

En el último día se han confirmado 897 positivos, 402 menos, y otros 13 hospitalizados

La Junta ha modificado los protocolos para la realización de pruebas diagnósticas.
La Junta ha modificado los protocolos para la realización de pruebas diagnósticas. La Voz
Miguel Cabrera
13:57 • 05 ene. 2022

A pesar de que los efectos de la variante Ómicrom son más leves y de que los casos graves se han reducido en relación a los infectados, la sexta ola del covid sigue cobrándose graves facturas, como han sido las dos muertes registradas en las últimas 24 horas en Almería, así como los 13 nuevas hospitalizaciones, de las que tres han sido en una unidad de cuidados intensivos.






Sin embargo, pese a estos nuevos ingresos, las bajas registradas en las últimas horas hacen que el balance general de hospitalizados sea inferior al del martes, de forma que a día de hoy los ingresados en la provincia son 71 (dos menos), de los que 18 están en la UCI (uno menos que el día anterior).








Al igual que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía, los casos detectados han disminuido este miércoles en relación al martes (897 frente a 1.299, es decir 402 positivos menos), si bien hay que tener también en cuenta que esta semana la Consejería de Salud ha modificado sus protocolos, y en la práctica se realizarán menos pruebas de detección, puesto que se priorizará la realización de test para confirmación de casos sospechosos con sintomatología más grave y de mayor vulnerabilidad.






Aunque las hospitalizaciones diarias también han disminuido sensiblemente en relación al día anterior, cuando 32 personas ingresaron por covid-19, los datos de la provincia se acercan ya a los de estos mismos días en la cuarta oleada, en enero de 2021, si bien es cierto que los fallecimientos son ahora muchos menos, así como los casos más graves.


Andalucía

En la comunidad autónoma se han confirmado en el último día, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 7.388 nuevos positivos, más de 3.000 menos que el día anterior, cuando se superaron los 10.500.


Las hospitalizaciones sí han aumentado en la región frente al martes, pues en 24 horas se han registrado 191,diez de ellas en la UCI. Con estos últimos ingresados, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.333 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 194 se encuentran en UCI.


Con los nuevos casos, la incidencia del covid sigue subiendo en la provincia, ahora hasta los 1.468,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La subida es generalizada en los tres distritos sanitarios, aunque en menor medida que el día anterior. Así, el Distrito Sanitario Almería queda ahora en una tasa de 1.638,8, El Levante en 1.936,2, muy cerca ya de la tasa 2.000; y el Poniente sigue, con 1.005.9, entre las zonas menos afectadas de Andalucía.


La incidencia en Almería capital también sube, hasta 1.814,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días.


Temas relacionados

para ti

en destaque