La sexta ola sigue avanzando con 1.299 casos y 32 hospitalizaciones en Almería

En el lado positivo, no se han registrado muertes en la provincia y ‘solo’ dos ingresos en UCI

En la última jornada han sido hospitalizados 32 pacientes por covid en Almería.
En la última jornada han sido hospitalizados 32 pacientes por covid en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
13:27 • 04 ene. 2022

La sexta ola del coronavirus sigue avanzando y los casos se multiplican como consecuencia del aumento de la movilidad y los contactos durante estas fiestas navideñas. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en Almería se han confirmado este martes 1.299 nuevos positivos.


También se han registrado un elevado número de ingresos hospitalarios, 32, aunque 'solo' dos de ellos han sido en una unidad de cuidados intensivos.


La mejor noticia para la provincia ha sido que no ha sumado ninguna defunción a causa del covid-19 en las últimas 24 horas, si bien en Andalucía se han registrado 12 (cinco en Sevilla, tres en Córdoba, dos en Granada y dos en Málaga) que elevan a 11.597 las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad autónoma.



En Andalucía se han contabilizado 10.551 positivos en la última jornada, es decir que continúa también la misma tendencia al alza, puesto que los expertos consideran que todavía no se ha alcanzado el pico de la sexta ola, que se espera a partir de mediados de este mes de enero.



En la región también llama la atención el alto número de hospitalizados en solo 24 horas, que han sido 151, aunque también que ‘solo’ siete de ellos han sido en la UCI. De momento, las autoridades sanitarias andaluzas consideran que la presión hospitalaria está bajo control e incluso que está por debajo de estas mismas fechas en años anteriores a la pandemia, en los que el número de hospitalizados, a causa de la gripe, por ejemplo, era superior a los actuales por el covid.


Hospitalización



De ahí a que elevado número de positivos de estos días, en su mayor parte de una variante que produce menos efectos graves, como es la Ómicrom, y también debido a los elevados índices de vacunación, no sea ya el dato más preocupante. Los especialistas inciden ahora en las tasas de hospitalización, en los fallecimientos y en los ingresos en la UCI como los principales indicadores para valorar la gravedad de la situación. Y como se ha apuntado, se considera que estas variables están aún bajo relativo control, por mucho que la Atención Primaria esté saturada actualmente ante el aluvión de personas con síntomas de covid.


Y es que con los últimos datos, la incidencia en Almería ha subido a 1.416 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 132 puntos más que este lunes. Y en la actualidad, todos los distritos sanitarios almerienses están ya por encima de la tasa 1.000.


El que tiene mayor incidencia es ahora el del Levante y el Almanzora, con una tasa ya cercana a 2.000 (de 1.889,2, casi 275 puntos más en 24 horas), mientras que el Distrito Almería sube en similar proporción hasta una tasa de 1.416; y el Poniente supera la tasa 1.000 y llega a 1.038,3. La capital, por su parte, alcanza la tasa 1.675,4. 


Temas relacionados

para ti

en destaque